diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2016 | 157 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

 

Más que eficientar la recaudación a través de la ampliación de la base de contribuyentes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido la fiscalización contra los mismos, usando la tecnología para hostigarlos, aseguró Marco Antonio González Salum.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Victoria lamentó que sigan siendo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las más afectadas, pues aparte de las bajas en los ingresos deben gastar más en asesoría para enfrentar los requerimientos.

“Este tema del hostigamiento proviene de la merma en los ingresos petroleros y una estrategia para compensar esa baja es a través de la tributación, de ahí que el SAT está siendo mucho más eficiente en la recaudación. Ha roto incluso su propio reto, pero lo ha hecho a través de la misma base de contribuyentes que estamos permanentemente cumpliendo con nuestras obligaciones”, señaló.

El empresario añadió que lo que están observando es que cada vez el SAT está haciendo más cruces de información en sus bases de datos, tratando de apuntar más directo, más de frente, a los mismos contribuyentes.

“Eso es lo que realmente nos molesta, que estemos siempre en la mira y es a lo que nosotros llamamos terrorismo fiscal, porque ahora prácticamente ellos (SAT) tienen toda nuestra información, pero obviamente la van a usar para estarnos exigiendo cada vez más”, apuntó.

– ¿Qué porcentaje de socios han resentido esas acciones punitivas?

“No tengo un porcentaje, es bastante difícil, pero seguramente hay. Normalmente las más afectadas son las medianas y pequeñas empresas que son las que menos capacidades administrativas tienen para atender este tipo de requerimientos”.

– ¿Es la misma situación con otras dependencias como Infonavit, IMSS?

“El más fuerte, el número uno, el que hostiga más es el SAT, es del que estamos recibiendo más fuerte ese hostigamiento que se refleja en mayores ingresos tributarios, mayor cobertura de la fiscalización, pero hacia la misma base de contribuyentes”, concluyó.

Comentarios