Alejandro Echartea.-
A partir del primer minuto de 2017 habrá de dar inicio la liberación del precio de combustibles a nivel nacional, esto de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, lo cual pudiera traer beneficios al consumidor con precios más competitivos respecto al mercado internacional de la gasolina; sin embargo, esta liberación habrá de ser gradual.
El diputado federal Miguel Ángel González Salum confirmó lo anterior luego de que el pasado jueves ocho de septiembre fue recibido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Paquete de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.
“Se contempla que haya una liberación gradual del precio de los combustibles. En ello van a intervenir de manera importante la Comisión Nacional de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, para determinar sobre todo en qué regiones del país hay condiciones de competencia para que pueda empezar a darse la liberación”.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, indicó que aún no se tiene contemplado en qué plazo habrá de llegar dicha liberación al estado de Tamaulipas. Sin embargo, dijo que su condición de estado fronterizo habrá de ser considerada por las instancias encargadas.
“Es algo que tiene que determinar la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, que serán factor determinante para ver en qué regiones se empieza a liberar el precio”.
La liberación del precio de los combustibles puede implicar reducciones a los precios actuales debido a que ya no sería sólo una empresa –la paraestatal Pemex- la proveedora de las gasolinas, sino que las nuevas franquicias podrán importar sus propias gasolinas a precios más competitivos.
“Esto tenderá por el reducido precio que ha tenido el petróleo en los últimos meses y si así se mantuviese, es previsible que con la liberación de los precios de las gasolinas pudiera disminuir el precio también al consumidor”.