diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2016 | 128 vistas

Clemente Zapata M.-

El Sistema de Administración de Justicia para Adolescentes está obligado a reinsertar socialmente a aquellos menores que por algún motivo incurrieron en la comisión de un hecho delictivo, en caso contrario se estaría fallando, reconoció el magistrado Pedro Lara Mendiola.

El titular de la Sala de Justicia para Adolescentes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) enfatizó que, desde el 2005, la justicia para los menores dejó de ser tutelar y punitiva para convertirla en una garantía para recuperar a los adolescentes que cometen un hecho delictivo.

Rechazó que la reincidencia de menores en actos reñidos con la ley sea recurrente, ya que se ha trabajado, desde las diferentes instancias involucradas, en la integración de los menores a la sociedad de manera satisfactoria.

“Abandonamos el sistema que se conocía como tutelar para entrar en un sistema de protección de derechos humanos y garantías procesales, basados en una doctrina llamada de protección integral de los niños; el principio es socioeducativo, lo que hay que entender es que no es un sistema destinado a la punición, al castigo, sino que tiene como visión que se tenga como finalidad última reintegrarlo”, detalló.

El Magistrado resaltó que la búsqueda prioritaria es generar que se integre como ser humano a su seno social y personal mediante la base socioeducativa, ya sea con medidas en internamiento o externamiento que les faciliten ver las acciones positivas y encaminarse a ellas, sin tener que involucrarse en actos delictivos.

“Eso es lo que debemos buscar, es un derecho para los niños, si no, no tendría sentido que pasara por un proceso judicializado, cuando hay reincidencia está fracasando el sistema, no lo debe de haber y si lo hay debe ser en un porcentaje muy pequeño, sí se llega a dar, pero es en un porcentaje muy pequeño”, reiteró.

El integrante del STJE señaló que en aquellos casos en los que los menores participan de hechos delincuenciales de alto impacto como son los secuestros, el problema no solo es de los chicos, sino de la sociedad en general y de la familia, por el entorno en el que se desarrollan, por ello el interés de trabajar aún más en la prevención.

Consideró que es un problema estructural en el que intervienen la familia, gobierno y sociedad, porque se ha descuidado en todo el país la protección o lo que es la prevención.

Comentarios