diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2016 | 111 vistas

MIAMI, Florida, septiembre 12 (Notimex)

Pese a los avances en conectividad, Cuba sigue como uno de los países con menor acceso a la Internet del mundo y de acceso libre a la información, coincidieron hoy funcionarios estadounidenses e innovadores digitales cubanos.

“Cuba es una de las zonas más restringidas de acceso de información en el mundo”, dijo John Lansing, director de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) de los Estados Unidos.

Lansing hizo su afirmación al inaugurar la primera conferencia de dos días bajo el título de Cuba Internet Freedom (CIF, por sus siglas en inglés) para promover el desarrollo y crecimiento de Internet en Cuba, organizada por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), una agencia de la BBG.

Datos de la CIF vertidos en la conferencia estiman que solo cinco por ciento de la población tiene acceso a Internet, siempre vigilado por el Gobierno, y 25 por ciento puede enviar y recibir correos electrónicos.

En la isla se cuenta con mil seis puntos públicos de navegación por Internet, incluidas 200 zonas Wi-Fi de conexión inalámbrica, que, según Etecsa, la compañía estatal de telecomunicaciones, existen en el país.

Pero esas zonas WiFi registran un total de 250 mil usuarios diariamente, en una isla que habitan 11.5 millones de personas.

Mai Truong, de la organización no gubernamental, Freedom House, dijo durante una presentación que resulta difícil para un cubano pagar el acceso a la Internet, pues una hora cuesta el equivalente al diez por ciento del salario promedio del cubano.

Truong resaltó además otros factores que influyen de manera negativa como el hecho de que la libertad de expresión y los derechos humanos no sean protegidos por las leyes.

“70 por ciento de la población cubana, que estamos hablando de once millones de habitantes, no tiene conexión de ninguna forma, la situación en Cuba de Internet es crítica, por lo que es necesario conectar a Cuba”, dijo a Notimex, Salvi Pascual, presidente ejecutivo de la plataforma Apretaste.

Salvi, exiliado desde hace tres años y cuya aplicación ofrece a los cubanos contenidos en Internet por medio del correo electrónico, lamentó que el Gobierno de Cuba no vea en la Internet “una herramienta que puede ayudar al pueblo».

“Tienen miedo a la información”, dijo a su vez el alcalde de Miami, Thomas Regalado, quien es de origen cubano, al citar que no basta con añadir vuelos de las aerolíneas estadounidenses a Cuba, sino que hay que presionar al Gobierno para que haya más acceso a la información.

“La libertad más importante que existe después del derecho a la vida, es el derecho a la información y Cuba le tiene temor a la información. Lo primero que hizo ese régimen fue destruir los medios de comunicación y jamás se han podido reestructurar”, señaló el también periodista.

Esta primera conferencia fue criticada ya por el Gobierno de Cuba y Josefina Vidal, directora general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba para los Estados Unidos, quien dijo que la conferencia busca promover la subversión interna.

“No les basta con uso ilegal de radio y TV vs. ?#Cuba, insisten en empleo de Internet como arma de subversión ?#EEUU”, escribió en un twitt en referencia a la cita y a las emisoras Radio y TV Martí coordinadas por la OCB, las cuales son consideradas ilegales en la isla.

Comentarios