Shalma Castillo.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas reveló que en la entidad suman 14 casos confirmados de zika, dos de ellos en mujeres embarazadas que ya dieron luz y los bebés se encuentran libres de este virus.
La mayoría de los casos están ubicados en el sur de la entidad y uno de ellos en Ciudad Victoria.
“La persona que vive en Victoria viajó a Tampico, y fue ahí donde se contagió de este virus”, confirmó Norberto Treviño García Manzo.
El Secretario de Salud en Tamaulipas aceptó que la preocupación para las autoridades ahora es que el virus de esta enfermedad se disperse entre la población del resto de la entidad.
Señaló que fueron 20 casos probables, los cuales fueron sometidos a análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en once de ellos el resultado fue positivo.
Dijo que en lo que va de este año, en el estado se han registrado 308 casos de dengue, 15 de fiebre chikingunya y 14 de zika.
El zika es un virus trasmitido por el mosco aedes aegypti, mismo que contagia la fiebre de chikungunya y dengue.
Los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido), fiebre y en muchos de los casos el paciente padece de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.
Agregó, que todos los pacientes que fueron contagiados se encuentran en recuperación y que, además, el Sector Salud actuó de inmediato cuando se reportaron como casos probables, con el fin de cortar la cadena de transmisión.
“Los pacientes ya están recuperados, se hicieron las acciones correspondientes en el domicilio de cada uno de ellos, así como en la periferia, con fumigación y saneamiento básico”, señaló.
Recordó a la población, que es importante que retomen las acciones de limpieza en sus hogares, patios y techos, desechar recipientes que acumulen agua, utilizar repelente, manga larga y pabellón al dormir.
Cabe destacar, que en el área de Prevención y Promoción de la Salud de esta dependencia proporcionan abates, producto que al ser aplicado en lugares húmedos impide la proliferación de este mosco, servicio totalmente gratuito.
Finalmente, exhortó a la población que acuda al centro de salud al momento que presente cualquiera de los síntomas antes mencionados, ello colaborará a su detección oportuna y evitar que se genere un brote de esta enfermedad.