diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2016 | 125 vistas

Mauricio Zapata.-

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 canceló la inversión para la construcción de la segunda línea del Acueducto “Guadalupe Victoria”, que vendría a resolver parte del problema del desabasto de agua para Ciudad Victoria, pero en contraparte echará a andar el proyecto “Monterrey VI”, que llevará agua del río Pánuco a la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.

Y es que por un lado en el proyecto del PEF no se tiene contemplado invertir un solo peso para la obra victorense, que habría de costar más de 300 millones de pesos y se comenzó a proyectar a finales del 2014 y que tuvo su mayor avance en el 2015, pero que estuvo estancado para el presente 2016.

Para el presente ejercicio fiscal, es decir, este año, sólo se destinaron 5.8 millones de pesos para lo que correspondía a su segunda etapa; no obstante, en el 2017 el planteamiento inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempló ni un solo peso para su continuación.

Sobre el documento que entrará al análisis y aprobación en la Cámara de Diputado, uno de los rubros que se vería más perjudicado por los recortes presupuestales planteados por el Gobierno federal es, precisamente, el de obras hidráulicas para esta entidad.

Según el documento “Proyecto de Presupuesto Identificado para Tamaulipas”, ese apartado denominado “Programa Hidráulico, Subsidio para Entidades Federativas”, tuvo un recorte de más del 70 por ciento.

Sin embargo, mientras Tamaulipas se verá afectada con la falta de dinero para obras hidráulicas, Nuevo León tendrá una inversión extraordinaria para la construcción de su máxima obra hidráulica, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dio a conocer que en su más reciente encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto llegó a un acuerdo con él para construir el acueducto “Monterrey VI”, el cual tendría un costo de 62 mil millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que en campaña el ahora mandatario nuevoleonés había ofrecido a los electores que esta obra no se realizaría en su sexenio, la cual contempla la instalación de un ducto de 390 kilómetros de longitud, cuyo punto de origen se encuentra en el río Pánuco; en la etapa inicial se extraerían cinco metros cúbicos por segundo y la meta final son 15.

Comentarios