CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (Agencias)
Los coordinadores de las bancadas priista, panista y perredista acordaron que el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2017 se mantenga en los mismos términos de 2016, informó Marko Cortés Mendoza.
El líder de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) también propuso que los diferentes partidos representados en el Congreso de la Unión tengan un diálogo abierto con el Poder Legislativo, con el fin de construir consensos y corregir cualquier falla en materia financiera.
En conferencia de prensa, hizo notar que los recursos destinados al recinto legislativo de San Lázaro solamente representan 0.15 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Dijo que el Gobierno federal propone un incremento en el paquete presupuestal, pero consideró necesario que “sea consistente y congruente, así como nosotros lo estamos haciendo, buscando esquemas de ahorro y eficiencia”.
La propuesta de Presupuesto de Egresos para 2017 incluye un aumento de 1.5 por ciento respecto al de 2016, por lo cual planteó al Ejecutivo federal que haga lo mismo que acordaron los diputados.
Que el recorte presupuestal no se aplique en rubros de educación, salud ni campo, sino en gasto corriente y operativo del Gobierno federal, por ejemplo en la Oficina de la Presidencia, “que año con año tiene aumentos”.
El legislador señaló que propondrán se aumente a 1.5 por ciento el superávit primario, a fin de que “la finanzas vuelvan a ser sanas” y sea viable el pago de intereses de la deuda adquirida, además de que se pronunció por abrir un diálogo con el Gobierno federal.
Acompañado por el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y diputados de la bancada panista, aseguró que en la discusión del presupuesto, su prioridad “serán los once gobiernos y los 460 alcaldes de Acción Nacional, para que cuenten con lo necesario”.
En otro rubro, Cortés Mendoza confío en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará la elección a gobernador de Aguascalientes del pasado cinco de junio.
Al agradecer el apoyo a los diputados panistas, Orozco Sandoval dijo que en Aguascalientes “hay necesidades muy marcadas en temas educativos, de infraestructura, salud, empleo y oportunidades para jóvenes, y para todo ello se requiere un presupuesto que, sin duda, (los diputados del PAN) van a pelear bien”.
Marko Cortés reconoció el trabajo y esfuerzo del diputado Gustavo Madero Muñoz, quien este martes solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo.
El coordinador de los diputados panistas agradeció la colaboración de Madero y le deseó éxito en la función que asuma en el próximo gobierno de Chihuahua.