CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (Agencias)
“Desierto” de Jonás Cuarón es la propuesta de México para el Oscar, mientras que “Las elegidas” de David Pablos buscará una nominación al Goya. Ambas son retratos crudos sobre la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el miércoles las películas que representarán al país en estos premios.
“Es un honor que ‘Desierto’ haya sido seleccionada por la Academia y no me sorprende que estas sean las temáticas de las películas”, dijo Jonás Cuarón. “Como creadores nos salen las preocupaciones de la realidad que vivimos, la migración la tenemos presente y estas películas son un reflejo subjetivo de lo que nos rodea”.
“Desierto” tendrá su estreno comercial en Estados Unidos el próximo 14 de octubre, en 500 salas, con una estrategia de promoción que se moverá en el marco de las elecciones de Estados Unidos.
“La estrategia en EU es el mercado hispano, es lógico, pero también hay un crossover para soltarla al publico anglosajón”, comentó Carlos Cuarón, productor de la película.
Por su parte, David Pablos comentó que le es grato que “Las elegidas” represente al país en los Goya. “El objetivo siempre fue sensibilizar sobre la trata de mujeres, mi película simplemente pone este tema ante los ojos del público, pero da para muchas películas más abordado desde otras perspectivas, es importante que se hable del tema y se sensibilice”.
“Las elegidas” representará a México en la próxima entrega del Goya en la categoría de Mejor Película Extranjera. David Pablos obtuvo anteriormente el Ariel a la Mejor Película, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión, entre otros.
Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 24 de enero, mientras que los Premios de la Academia serán entregados el 26 de febrero. Los Goya también serán entregados en febrero, aunque aún no se ha anunciado la fecha de nominaciones.
México ha sido nominado al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, quien este año se alzó con su segundo premio al mejor director por “The Revenant”. Hasta ahora el país no ha ganado la codiciada estatuilla.
En los Goya el cine mexicano ha sido postulado en 15 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana: por “El callejón de los milagros” de Jorge Fons (1996) y “Lo que importa es vivir” de Luis Alcoriza (1987).