José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los resultados de las pruebas que se realizan a los 12 pacientes sospechosos de haber contraído el virus del zika se conocerán a más tardar el próximo lunes, reveló el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Daniel Carmona Aguirre.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que este proceso se lleva entre cuatro y cinco días, ya que se utilizan técnicas de biología molecular, las cuales realiza el Laboratorio Estatal de Salud.
Precisó que entre estos 12 casos no existe alguno que corresponda a esta Ciudad, ya que la totalidad provienen del sur de la entidad, específicamente la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que es donde se focaliza esta alerta.
“Los estudios que se realizan en este caso no son técnicas convencionales, sino que se utilizan técnicas de biología molecular, por lo que consideramos que durante el fin de semana, o a más tardar el lunes, se tendrán los resultados”.
Carmona Aguirre precisó que en las últimas 24 horas no se ha sumado otro caso sospechoso, ya que para considerarlo así debe cumplir con ciertos síntomas para que entren en un protocolo de estudio.
“Lo que hace la Secretaría de Salud cuando aparece un caso sospechoso es enviar las brigadas a los domicilios, primeramente para corroborar la sintomatología, para buscar que no haya más casos y para enviar una brigada de control vectorial, para que trabaje en el entorno del domicilio del paciente en el tema de fumigación y eliminación de criaderos del vector aedes aegipty”, expuso.
Finalmente, el Epidemiólogo estatal comentó que las autoridades sanitarias atienden todos los casos sospechosos, independientemente de que el paciente se confirme o no; “o sea, no nos esperamos a que haya una confirmación para iniciar acciones de control del paciente, sino que de inmediato activamos todo el protocolo”, puntualizó.