diciembre 13, 2024
Publicidad

Llegan menos familias a la Casa del Migrante

septiembre 15, 2016 | 148 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- Ante el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de Estados Unidos, la atención a familias en la Casa del Migrante ha disminuido hasta en un 30 por ciento en los últimos cuatro meses.

Y es que anteriormente se atendían hasta 340 personas diariamente y ahora son de entre 140 a 200 centroamericanos a quienes se les brinda hospedaje y alimentación por tres días en el Casa del Migrante, ubicada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, dijo Ruth Martínez Rodríguez, delegada regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en la zona sur de la entidad.

Precisó que el ITM opera desde el 2011, habiendo atendido en promedio a nueve mil migrantes, con un presupuesto mensual de 35 mil pesos.

Asimismo, indicó que a través del Programa de regularización migratoria a extranjeros con vínculos con mexicanos se ha legalizado a 93, de los cuales este martes recibieron su documento migratorio 19 personas procedentes de Honduras, Uruguay, El Salvador, Argentina, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos y Perú.

Dijo que el propósito es preservar la unidad familiar, por lo que ahora pueden estar tranquilos, “pueden ver crecer a sus hijos sin temor a ser deportados a su país o pueden salir y entrar sus países de origen cuando lo estimen conveniente, llevar a sus hijos a conocer a sus familiares”

Destacó que las tarjetas permanentes o temporales les autorizan a residir en el país de manera indefinida, por lo que los exhortó a actuar con responsabilidad y legalidad al país y sobre todo el estado que los ha recibido.

Señaló, además, que dicho trámite se realiza ante el Instituto de Migración, que es la autoridad que regula la estancia legal de los extranjeros con el único fin de incluirlos a la vida laboral del estado y uno de los principales requisitos es que tengan un vínculo con algún mexicano, es decir vivan en concubinato y tengan hijos.

Comentarios