diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2016 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Para incrementar la cultura de la denuncia por parte de todos los sectores del estado, se requiere forzosamente de la garantía irrestricta de que las autoridades judiciales cumplan con su misión de forma efectiva, para evitar que cunda la percepción de impunidad, aseguró Juan Filiberto Torres Alanís.

El Vicepresidente de la Federación Noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que existe disposición por parte de la sociedad para colaborar, pero a la vez demanda cambios en el combate al delito.

“Ante el hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad en casi todo el estado, el principal reto del próximo gobierno será revisar las estrategias, además de aterrizar las suyas, para un efectivo combate a esta situación que se vive”, comentó.

En ese sentido, Torres Alanís refirió que el sector privado ha trabajado mucho en fomentar la cultura de la denuncia y sí han aumentado, pero lamentó que las autoridades judiciales no van a la par porque las investigaciones siguen siendo muy tardadas.

“Esto ha ocasionado que se tenga la percepción de que el delito no se persigue, o bien si se hace no se cuenta con los elementos para poder juzgar y en su caso sentenciar a quienes cometen los ilícitos”.

El dirigente empresarial recordó que anteriormente esa era la razón por la que disminuyó la denuncia, ya que la sociedad no veía esa correspondencia, por lo que no tenía la confianza en sus autoridades y había el temor de represalias.

“La denuncia sigue siendo insuficiente porque seguimos siendo un estado sin estado de derecho, esa es una realidad. Es complicado decir que hemos avanzado porque siguen desatándose ese tipo de situaciones, como ocurre hoy en el centro del estado y antes en la frontera”, concluyó.

Comentarios