Shalma Castillo.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 114 visitas a establecimientos comerciales, en las cuales han aplicado sellos de suspensión a tres de ellos, durante el Operativo de Fiestas Patrias que inició a principios de mes, afirmó Alejandro Martínez Castañón, al agregar que las sanciones pueden ascender hasta los 220 mil pesos.
“Hemos detectado irregularidades en tres comercios, uno de ellos ya está en función nuevamente, mientras que los otros dos podrán continuar con sus labores hasta que se regularicen”, señaló.
El encargado de despacho de la Profeco informó que uno de los negocios sancionados es de giro restaurantero, el cual cobraba propinas obligatorias, y los otros son carnicerías, las cuales no contaban con instrumentos para pesar calibrados.
“Se inmovilizaron dos básculas en carnicerías porque no contaban con calibración vigente, en este caso puede haber una sanción desde los mil 400 hasta los 220 mil pesos”, precisó.
El funcionario federal señaló que todos los comercios donde se pesa cualquier producto o alimento deben contar con básculas que estén debidamente calibradas.
“Estas dos carnicerías no habían solicitado la evaluación de los instrumentos desde principios de año, y en rutina de verificación detectamos el incumplimiento”, indicó.
Si los propietarios de estos establecimientos desean nuevamente echar a andar las básculas, precisó que primero tienen que solicitar a la Profeco el levantamiento de la medida precautoria con retiros de sello y además la calibración de los equipos.
“La Profeco realiza los trabajos de calibración para instrumentos como básculas y bombas despachadoras de combustible, además de herramientas que sirven para pesar y que tengan más de diez años de antigüedad”, informó.
En este sentido, comentó que el costo por cada instrumento calibrado varía de acuerdo al tipo de herramienta, “el más caro es un operativo directo de oficinas centrales a través de un camión con valor de alrededor de cuatro mil 800 pesos, una báscula normal 200 pesos y una bomba despachadora 600 pesos”.
Finalmente, agregó que también han estado vigilando tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, estacionamientos públicos y un giro comercial dentro de Profeco que se llama “Chiles Secos y Semillas”, sobre todo los ingredientes que se utilizan para la preparación de alimentos tradicionales en estas fechas, como tamales, pozole, guisos, entre otros.
“Verificamos que tengan las básculas calibradas y precios exhibidos, que se entreguen comprobantes de compra como en todos lados, si hay promoción oferta que se respete y el tema de publicidad engañosa”.