José del Carmen Perales Rodríguez.-
La alerta que ocasionó la muerte de dos personas por causas relacionadas con picaduras de garrapatas en el estado de Chihuahua ha sido aprovechada por personas que, sin ninguna identificación oficial y portando uniformes color caqui o beige, recorren principalmente fraccionamientos ofreciendo fumigaciones externas a cambio gratificaciones.
De acuerdo con una denuncia ciudadana hecha a las cuentas de redes sociales de este diario, estos individuos tocan en las casas y al instante comienzan a rociar un líquido desconocido, mientras comentan que están fumigando contra la garrapata.
“Llegaron, tocaron la reja y al preguntarle qué se les ofrecía comenzaron a bombear un líquido de su mochila, rociando la banqueta y asegurando que estaba fumigando por la plaga de garrapatas que sí sabemos que hay, pero no en nuestra casa”, comentó.
El denunciante añade que su desconfianza se debe a que al menos quien se acercó a su casa traía una supuesta credencial en la bolsa de su camisa, mientras que el uniforme tenía inconsistencias.
“Cualquiera se puede confundir porque traen ropa caqui, pero cuando ya le pones atención te das cuenta que no porta ningún logo oficial, algo que parecía credencial estaba en la bolsa de su camisa, pero no se apreciaba bien, ya que sólo salía una pequeña parte, pero lo más sospechoso es que traía un pantalón con el logo de Pemex”, comentó.
Al respecto, las autoridades sanitarias han recomendado en reiteradas ocasiones a la ciudadanía, que en caso de requerir una fumigación especial en su casa o negocio acudan ante una empresa establecida y formalicen por escrito todo el proceso y la protección que se garantiza en cuanto a fauna nociva.