Julio Hernández
MATAMOROS, Tam. Ante el alto índice de robos registrados en Matamoros y la salida de la Policía Federal de sus calles, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad contempla la necesidad de crear pequeños grupos de “autodefensa”.
En la acostumbrada rueda de prensa de los jueves que organiza los comerciantes en su sede, Rubén Treviño Sánchez, consejero de la Canaco local, aseguró que ante la falta de la Policía Preventiva o alguna otra autoridad que le brinde a la ciudadanía la seguridad a la que tiene derecho, la gente en Matamoros se ha estado organizando para cuidarse de los ladrones, formando un tipo de “autodefensa”.
El consejero de los comerciantes organizados no precisó si de por medio se manejaría algún tipo de arma de fuego, por lo que se concretó solo a mencionar algunas medidas que ya se han implementado para realizar la vigilancia de sus domicilios.
Este llamado, dice Treviño Sánchez, es debido a que se tienen reportes del incremento en los robos y asaltos en casas habitación y negocios, sobre todo luego del anuncio del retiro de las fuerzas federales de Tamaulipas.
Indicó que “los números (telefónicos) de denuncia no son de respuesta inmediata, en ocasiones tardan hasta dos o tres horas en responder al llamado e incluso hemos tenido quejas de la población donde refieren que las autoridades acuden hasta el día siguiente a brindar el auxilio solicitado”.
Indicó que este nivel de respuesta es deficiente porque “si las personas necesitan ingresar a sus hogares y mueven algo, o dejan algún indicio de que estuvieron ahí adentro, las autoridades se molestan argumentando que han alterado la escena del crimen”.
Explicó que es tanta la necesidad de seguridad entre la población de Matamoros que los habitantes de algunas colonias han contratado a personas que se hagan pasar por albañiles, pintores, electricistas, entre otros oficios, con el fin de que vigilen sus hogares mientras los dueños están trabajando, lo cual ha arrojado buenos resultados.
Aseguró que mientras las colonias del centro de Matamoros y sectores privilegiados de esta ciudad se encuentran resguardados con altas bardas, candados sofisticados, sistema de seguridad de última generación y sistema de vigilancia las 24 horas, las familias de la periferia se han visto en la necesidad de conformar una célula que sigue a los extraños que ingresan a sus colonias y mantenerse comunicados utilizando la aplicación WhatsApp para registrar cada movimiento del intruso.