diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2016 | 160 vistas

Shalma Castillo.-

 

Tan sólo en el Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados de la Educación de Tamaulipas se les adeuda a alrededor de 50 ex integrantes el Pago de Marcha por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mientras que a otros cien el Seguro Institucional, señaló Rodrigo Tavares García.

“Esto sólo de nuestra organización, por supuesto que son muchos los jubilados del estado en esta situación, no sé qué está pasando con el Issste nacional, nos ha retrasado demasiado los pagos”, señaló.

El presidente de este Comité comentó que los familiares y compañeros que están en proceso de trámites cada vez les alargan el plazo del pago o les ponen trabas.

“La falta de subdelegado de prestaciones económicas viene a retrasar toda la asesoría porque dicen que no existe firma y autorización, es el problema”, dijo.

En relación al Pago de Marcha, indicó que este es un compromiso que a más tardar en quince días después de que fallece la persona jubilada, debe cubrirse, una vez que haya sido comprobada la documentación; “tenemos compañeros que fallecieron desde el mes de enero y sus familiares todavía no reciben el pago de gastos funerarios”.

Dijo que por persona les corresponde alrededor de 30 mil pesos, aparte los 18 meses correspondientes del último sueldo que recibió el compañero fallecido es el Seguro Institucional que se les da a los familiares.

“Estamos batallando también con el Seguro Institucional, que también MetLife sigue haciendo de las suyas en echarle la pelotita al Issste, que no le ha enviado ninguna relación para el pago de este seguro. También tenemos pendiente el pago de la prima del mes que nos dan del dos al tres no ha habido respuesta por parte del Issste nacional cuando ya hay una resolución de un Tribunal en México donde se ordena pagar la actualización del bono de despensa”, detalló.

Explicó que el Seguro Institucional es descontado de la pensión, alrededor de 120 pesos; el Issste retiene ese gasto del seguro y debe remitirlo a la empresa MetLife, “pero esta empresa ya la agarró como pretexto que no le depositan o que el Issste no ha remitido y por eso no hacen el pago, se echan la pelotita uno a otros para evadir responsabilidades, que es un mandato de Ley y no tienen porque poner ningún obstáculo”.

La deuda del seguro institucional en alrededor de cien integrantes de este organismo, es un monto del orden de 30 mil pesos, “es la cruda realidad que se está viviendo en la institución”, indicó.

“Es algo que estamos pagando, dijera uno te lo dan y no nos cuesta, pero no, es algo que pagamos de nuestro sueldo mensual”, manifestó.

Finalmente comentó que los miembros del Comité tienen reunión el día 27 de este mes con todos los compañeros maestros jubilados y es un tema que van a someter a la mesa para hacer una acción para presionar.

Comentarios