Alejandro Echartea.-
Después de la fiesta de la noche del 15 de septiembre, las calles de Ciudad Victoria se encontraban este viernes 16 listas para recibir a miles de mexicanos para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México. Como cada año, la sede fue la avenida Alberto Carrera Torres, la cual fue cerrada a la circulación desde la altura de la calle Cero hasta el 22; elementos de Tránsito, de Protección Civil y de Seguridad Pública llevaron a cabo el dispositivo de seguridad desde las 06:00 horas.
En esta ocasión participaron 37 contingentes compuestos por seis mil 195 efectivos militares, policiacos y civiles, 13 banderas nacionales, 147 vehículos, 22 motocicletas, 15 canes, 58 caballos y jinetes, ocho estaciones de radio, ocho botiquines de primeros auxilios, los cuales fueron distribuidos desde la calle 12 hasta el Cero.
Mientras tanto, cuando los contingentes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y CBTis ocupaban su lugar en la Carrera Torres a menos de dos kilómetros, en la Plaza de los Héroes de la Independencia, autoridades civiles, militares y la sociedad civil homenajeaba a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Ambos eventos estuvieron encabezados por Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Egidio Torre Cantú, quien estuvo acompañado por Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Blanca Amalia Cano Garza, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez; Fernando Méndez Cantú, alcalde de Ciudad Victoria; almirante DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval.
Asimismo estuvieron presentes Juan Báez Rodríguez, diputado local; el vicealmirante DEM Francisco Pérez Rico, comandante de la Primera Zona Naval; general de brigada DEM Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Octava Zona Militar; general brigadier DEM Sergio Hernando Chávez García, comandante de la Zona de Acción Centro; Miguel González Salum, diputado federal; general de División retirado Jesús Martínez y Martínez, secretario de Seguridad Pública; comisario Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal.
En este lugar, el alumno de la escuela primaria Felipe Pescador, Carlos Daniel García Gómez, dio lectura a un mensaje en el que destacó el papel de don Bernardo Gutiérrez de Lara en la lucha de Independencia; “valerosa lucha en la que se distinguieron personajes como don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe, primer gobernador de Tamaulipas, héroe de múltiples combates y embajador de Miguel Hidalgo, quien arriesgó su vida, su dinero y su familia por la causa republicana en la que luchó con dignidad y valentía por más de 25 años”.
El Secretario General de Gobierno, por su parte agregó: “con admiración le rendimos este merecido homenaje a los héroes que con su lucha libertaria avanzaron el proyecto de construir esta gran nación, la independencia y la libertad constituyen valores fundamentales que guían nuestros pasos y nos dan fortaleza y aliento para seguir adelante”.
Pasadas las 09:00 horas dio inicio el desfile conmemorativo de la Independencia el cual tuvo hora y media de duración, como apoyo en el dispositivo de seguridad participaron activamente elementos juveniles del Servicio Militar Nacional y del Pentatlón.
Las familias iban y venían por un lado de las vallas buscando a sus pequeños para capturar el momento emotivo con una fotografía o en vídeo, o para darles un sorbo de agua al final del recorrido.
Como siempre, el momento más esperado fue la llegada de las fuerzas militares, ya sea marchando a pie o a bordo de sus unidades de combate, arrancaban el asombro de los más pequeños y el respeto de los mayores.
Fueron los elementos del 77 Batallón de Infantería los primeros en rendir honores a las autoridades, posteriormente marcharon elementos de la Policía Federal, de Fuerza Tamaulipas, así como alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.
Atrás de la columna armada venía un convoy representativo de Protección Civil, y atrás de estos, los jinetes de la Asociación Pedro J. Méndez, quienes como todos los años hicieron retozar a sus caballos bajo el cálido sol de verano.
Una vez concluido el desfile, la gente fue dando paso al personal de limpieza del municipio, quienes prestos recogían la basura generada por la escalada cívico-militar; por su parte, el Secretario General de Gobierno reportaba un evento en orden en las ciudades de Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Mante, en donde se llevaron a cabo desfiles similares, “y sin incidentes aquí en Ciudad Victoria, fue un desfile muy participativo, muy emotivo, muy alegre y con buena asistencia del público”.