CARACAS, Venezuela, septiembre 16 (AP)
Decenas de policías antimotines bloquearon el paso de miles de personas que marchaban el viernes en reclamo de que se establezcan con claridad las condiciones para la recolección de las firmas necesarias que active la consulta para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Al grito de “¡Y va a caer, va caer, este gobierno va a caer!”, los manifestantes, algunos visiblemente molestos, exigían infructuosamente a los agentes de la Policía Nacional abrir el paso para continuar la marcha, impulsada por La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de los partidos de oposición.
Los manifestantes habían planeado avanzar hasta la avenida Libertador, que enlaza en el centro y este de la capital venezolana, pero fueron bloqueados por los policías, que argumentaron que no tenían permiso para marchar.
Aunque la oposición logró activar a los adversarios de Maduro y demostrar su fuerza en las calles y poder de organización en la multitudinaria marcha del uno de septiembre, no ha obtenido mayores avances para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) —visto como favorable al oficialismo— acelere la convocatoria de la recolección de las firmas de 20 por ciento de los electores requeridas.
El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora, rechazó la acción policial.
“Manifestar es un derecho, no puede ser que cada vez que el pueblo sale a marchar, a exigir el cumplimiento de la Constitución, que se respeten sus derechos, tenga que pasar por este calvario”, dijo Ramos Allup a la prensa.
El legislador también se quejó que “las comadres”, como llama a cuatro de los cinco rectores del CNE, “una vez más son obsequiosas con el gobierno, hacen cualquier cosa para retrasar el referendo”.