Mauricio Zapata.-
La Policía Federal en Tamaulipas implementa sobrevuelos con helicóptero en las carreteras donde se presentan conflictos de inseguridad, lo que ha permitido que durante los últimos 45 días no se tengan denuncias de ilícitos.
El coordinador estatal de la corporación, comisario Sergio Licona Gómez, aseguró que las vías de comunicación en la entidad se encuentran seguras y son transitables, gracias a la mayor presencia de elementos de la Policía Federal y los recorridos permanentes que realizan.
Comentó que anteriormente eran las carreteras hacia Reynosa y Matamoros, así como tramos hacia San Fernando; en La Coma, en Las Norias, donde se presentaban incidentes delictivos, por lo que enviaron el helicóptero a sobrevolar y se han inhibido los hechos delictivos en carretera.
“Antes teníamos riesgos en las carreteras que iban a Reynosa y Matamoros, antes de San Fernando, La Coma y Las Norias, ahorita llevamos mes y medio que no hemos tenido ningún incidente ahí por la presencia; hemos tenido sobre vuelos del helicóptero, incrementamos presencia de compañeros y el problema está resuelto”, aseguró.
De forma simultanea para garantizar la seguridad a viajeros usuarios del transporte de pasajeros que circulan por las vías de comunicación del estado, informó, se realizan operativos de disuasión.
Entre las acciones que realizan es subir a las unidades y verificar que ningún pasajero porte algún tipo de armas; se realizan seguimientos paulatinos de las unidades durante sus recorridos para velar por la seguridad de las mismas.
Incluso dentro de las centrales de autobuses y aeropuertos, en coordinación con las administraciones de las mismas, realizan videograbaciones de los pasajeros para tener detalles e información si se llegara a presentar algún hecho delictivo.
Hasta el momento de la entrevista dijo que no cuentan con denuncias de afectaciones a unidades del servicio de pasajeros federal; incluso en el municipio de Altamira, donde hasta hace algunos meses era elevada la incidencia, actualmente tienen cero denuncias.
Finalmente, respecto al presunto secuestro de 15 personas que viajaban a bordo de un autobús de la empresa Transportes Frontera, no tienen conocimiento de alguna denuncia, ya se cruzó información con autoridades locales y no se tienen datos precisos y comprobables hasta el momento.
Sin embargo, se manifestó a favor de colaborar y coadyuvar interinstitucionalmente de forma interestatal, si es necesario con instancias homólogas de Coahuila.