CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (Notimex)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó rotundamente que busque revivir el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) en la Cámara de Diputados.
En un comunicado recordó que esa fuerza política redujo ese fondo de 20 mil millones a diez mil millones de pesos, y “de hecho, a propuesta de nuestras diputadas y diputados, por primera vez se establecieron reglas claras y transparentes para su correcto y legal ejercicio”.
Ahora ningún diputado “etiqueta” obras en el presupuesto, esto es que gestione recursos públicos para obtener beneficios económicos personales, sino que se asignan recursos directamente a municipios y a gobiernos estatales.
En ambos casos, los recursos públicos son revisados por la Auditoría Superior de la Federación y aprobados por los órganos de contraloría de cada gobierno.
Por ello advirtió que se denunciará, fiscalizará y castigará a todos aquellos legisladores a quienes, a pesar de las nuevas reglas, traten de lograr un beneficio económico personal a través del condicionamiento de entrega de los recursos públicos.
El Revolucionario Institucional ha criticado esa práctica realizada por algunos legisladores y funcionarios públicos del Partido Acción nacional (PAN) en Yucatán y Querétaro; “seguiremos siendo enfáticos y señalando estas conductas ilegales”, reafirmó.