Shalma Castillo.-
Aunque no señaló la cantidad que el Programa de Infraestructura Productiva en Apoyo en la Conservación del Suelo y Agua (Ipasa) destina a Tamaulipas, Francisco Jesús Bonilla López dijo que un 20 por ciento del mismo va a quedar pendiente, el cual tendrá que liquidar la próxima administración.
“Para lo que está del año, van a quedar pendientes algunos pagos importantes como son de servicios de extensionismo, los cuales se liquidan mensualmente y además un 20 por ciento de pagos en algunas obras de Ipasa”, indicó.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que en contraparte se está procediendo a la programación del pago de concurrencia por la federación.
Dijo que recibieron 60 millones de pesos, más con lo que tiene el estado se va bajar las instrucciones al banco para que empiecen a dispersar el cien por ciento del dinero.
“Los 60 millones, son para 600 productores del estado que fueron beneficiados con el programa de concurrencia en infraestructura y equipamiento rural”, indicó.
Además, el funcionario estatal agregó que mantienen el apoyo hacía los productores del sur del estado donde tienen la problemática por falta de agua.
Explicó que esta situación es en cuestión de estiaje, por lo cual reciben apoyo a través de un programa de sequías junto con la Unión Ganadera para que dispersaran melaza y bloques mineralizados a quienes lo necesiten.
En este sentido, dijo que continúan con el seguro catastrófico ganadero, el cual sigue vigente para apoyar en estas situaciones.
“Nosotros apoyamos con un proyecto de dos millones de pesos a la Unión Ganadora, para que ellos hicieran las compras de estos productos y las comprobaciones”, señaló.
Bonilla López remarcó que este es un programa en donde no tiene por qué haber distingos en el sentido de que si no son productores asociados a una ganadera local, “es para todos y tienen la oportunidad de poder tener el apoyo, es un recurso que no alcanzaría para todos pero es un aliciente”
Finalmente comentó que las lluvias en Aldama y González han sido benéficas, no para llenar las presas, pero sí para que el zacate crezca rápidamente y evitar problemas de sequía en estiaje.