Fabiola Escobedo.-
La periodista cultural y poeta, la doctora Patricia Vega, quiso contarnos solo un poco de una mujer tamaulipeca, orgullo de los mexicanos, así como quien saborea una pequeña porción de algo espléndido, logrando decir con mucha exactitud lo que podríamos encontrar en su obra sobre la emblemática Amalia González Caballero de Castillo Ledón.
Para lo que se llevó a cabo una presentación donde las autoras envolvieron a la audiencia en un viaje auditivo en el cual eran tantos datos para imaginar que muchos optaron por estar en silencio y deleitarse con cada una de las anécdotas.
La pieza literaria lleva por nombre “Amalia González Caballero de Castillo Ledón, entre las letras, el poder y la diplomacia” de Gabriela Cano y Patricia Vega. Una biografía de una mujer trascendental, que luchó por los derechos de la mujer y encontró en la política un refugio para enfrentar grandes adversidades de poder.
Recordando lo que dijo Amalia Castillo Ledón Gregory, la nieta de doña Amalia, sobre la maravillosa mujer defensora de la equidad de género que era, lo coherente que fue con su discurso pues sus acciones repercutían en su hogar.
Doña Amalia fue la primera mujer en formar parte del Gabinete presidencial. Decretó el 17 de octubre de 1953 el derecho de la mujer mexicana para votar y ser votada. Organizó la primera Unión de Actores Teatrales Mexicanos y las guarderías para los hijos de locatarios de mercados. Fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Ocupó la Subsecretaría de Asuntos Culturales. ella ocupó la Subsecretaría de Asuntos Culturales
Al término del evento todos los presentes pudieron recibir el libro como obsequio de parte del ITCA donde más de un tamaulipeco se va a sentir atrapado y deseoso de leerlo. Con ello Patricia Vega pudo autografiar libros de muchos asistentes que se acercaban amablemente a ella para compartir varias anécdotas de doña Amalia, o solo para decirle que disfrutaron mucho de su charla, del orgullo que sentían, todos muy gustosos de esta oportunidad.