DE MÉXICO, Distrito Federal.- La Secretaría de Energía (SENER), en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS), están trabajando en el modelo para incentivar la competencia y liberar el precio del gas hacia 2017, en la que Tamaulipas aportará desde su potencial energético hasta su posición geográfica.
“En 2017 deberíamos estar viendo un mayor número de comercializadores y no sólo PEMEX (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad) como pasa ahora. La implementación de este nuevo mercado permitirá que hacía 2017 se liberen los precios donde se determine que existe competencia efectiva, como en el norte del País, permitiendo el desarrollo de competidores tanto en la importación, producción, distribución y comercialización”, expresó Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de SENER.
En ese sentido, tras la firma del convenio de colaboración de la CFE con el Gobernador Egidio Torre Cantú para la construcción del Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan (Marino), se transportará gas natural por una ruta submarina por el Golfo de México, desde el sur texano de Estados Unidos hasta Tuxpan, Veracruz. Este proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la Empresa Productiva del Estado ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente del País.
“La CFE otorgó la licitación del gasoducto marino Texas – Tuxpan a Infraestructura Marina del Golfo, único postor que hizo una oferta de dos mil 727 millones de dólares por el proyecto, siendo por la subsidiaria conformada por IEnova y TransCanada”, comentó César Morales, Gerente de Abastecimientos de la CFE.
El Gasoducto Sur de Texas – Tuxpan es el primer submarino que se construirá en México, su longitud aproximada será de 800 kilómetros con conexiones en Altamira, Matamoros y Tuxpan. Se proyecta que inicie su construcción en las siguientes semanas para conectarse al Gasoducto Nueces – Brownsville, ducto de 42 pulgadas de longitud y 225 kilómetros de largo con una capacidad de 2.600 MPC/D. Ambos proyectos deberán entrar en operaciones para 2018.
El potencial energético de Tamaulipas, combinado con su posición geográfica, lo convierte en la piedra angular de la Reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y atractivo para los inversionistas del sector, como la próxima inauguración de la ampliación de la planta de Chemours, ubicada en el Puerto de Altamira, con una inversión de 600 millones de dólares. La expansión ayudará a satisfacer la creciente demanda mundial de los grados de un componente fabricado de la petroquímica tamaulipeca y que son utilizados en pinturas, plásticos y papel.