diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2016 | 357 vistas

Mauricio Zapata.-

La zona fronteriza de la entidad será otra de las regiones que se verán afectadas ante los recortes presupuestales planteados por el Gobierno federal para el próximo año.

Y es que el Proyecto de Presupuesto para 2017 ignora las problemáticas de zonas limítrofes al eliminar un paquete de 14 fondos para impulsar a estados del norte del país, en donde Tamaulipas es una de las entidades más perjudicadas.

La propuesta presupuestal del próximo año plantea eliminar 14 fondos del Ramo 23, destinados a apoyar a los seis estados del norte de la República, en particular a los nueve municipios fronterizos de esta entidad.

Según el documento, el recorte equivale al 82.4 por ciento de los recursos etiquetados en 2016, y en donde no se proyecta algún otro capital que los sustituya.

Uno de los puntos que se proyecta eliminar es el Fondo para Fronteras, que en 2016 se etiquetaron mil 600 millones de pesos y en 2014 tres mil millones de pesos, es decir, lejos de aumentarse ha habido decreciendo de manera paulatina.

Ese recurso se destinaba principalmente a infraestructura para las ciudades fronterizas por ejemplo, para mantenimiento de puentes internacionales, en donde Tamaulipas es la entidad que cuenta con más puentes fronterizos en el país.

Por la homologación del IVA en la frontera, el Gobierno recibe más de 20 mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal. Por tanto, diputados federal dijeron que no permitirán que desaparezca el Fondo para Fronteras, en la que buscan se eleve a cinco mil millones de pesos.

 

Comentarios