diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2016 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Durante los primeros siete meses del 2016, el robo de vehículos en Tamaulipas registró un decremento de casi el 40 por ciento en relación al mismo periodo del 2015.

Números estadísticos publicados en su sitio de Internet por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelan que hasta julio pasado habían sido robados dos mil 803 vehículos, contra cuatro mil 213 hurtados en ese mismo lapso del año anterior.

El año pasado, el promedio de robos mensuales osciló entre los 500 y 650 contra los 400 o 450 que se han registrado cada mes en el 2016.

Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros ocupan los primeros tres lugares de la estadística de incidencia, y le siguen Tampico y Victoria.

La instancia de gobierno responsable de la investigación de los delitos no incluye en su información detalles sobre la forma en que ocurren los robos.

Sin embargo, elementos de la Policía Ministerial del Estado revelan que el robo con violencia ha decrecido, aunque no ha desaparecido.

“Sobre todo en la frontera sigue siendo común que de repente te detengan para robarte tu vehículo. Ha sido un práctica común, aunque últimamente ha disminuido”, dijo un comandante con larga trayectoria en la corporación.

“Ahora los ladrones prefieren robar las unidades cuando están estacionadas en la vía pública o en estacionamientos de tiendas de autoservicio”, añadió.

Otro dato importante es que los robacoches han cambiado su preferencia en el tipo de vehículo que roban. Ahora prefieren vehículos pequeños que pasen desapercibidos para las autoridades en vez de las camionetas de lujo y de alto cilindraje.

También ha decrecido significativamente el robo de unidades en carreteras, como fue una constante sobre todo del 2013 al 2015, cuando grupos delincuenciales colocaban retenes para despojar de sus vehículos a quienes transitaban por ellas.

“En un solo lugar y en menos de una hora llegaban a robar hasta diez camionetas. Eso prácticamente ya no existe”, detalló.

Comentarios