Mauricio Zapata.-
El historiador Octavio Herrera Pérez propuso la reubicación del monumento a Pedro José Méndez, instalado actualmente en el cruce de las avenidas Alberto Carrera Torres y Francisco I. Madero de Ciudad Victoria.
El académico consideró que esa reubicación obedece principalmente a que está asediado por el intenso tráfico vehicular por dos calles muy concurridas de la Capital, es decir, explicó, para fines más prácticos.
Señaló que la idea es plantearlo ante las autoridades de la Ciudad y el Estado, a fin de buscar el lugar idóneo para poner la estatua de este personaje que significa para el estado un ícono en la historia.
“Hay que levantar la voz para dignificar el monumento del general Pedro José Méndez para situarlo en un lugar digno de su relieve histórico (precisamente como monumento histórico que es)”, expuso.
Señaló que en ocasiones anteriores se ha planteado la posibilidad de hacer un proyecto al respecto, sin embargo, ha habido voces que se oponen con argumentos “obsoletos” en donde se asegura que la Ciudad perdería identidad.
“Esas voces no conmueven a nadie, y aun hay voces obsoletas que se lanzan a las redes sociales para desgarrarse ante cualquier posibilidad de su traslado, sin mayores argumentos que una nostalgia trasnochada y aldeana”, indicó.
Puso como ejemplo la reciente propuesta de trasladar el Arco de la Independencia de Monterrey de una de las avenidas principales a la Macro Plaza, en donde nadie se opone, puesto que es para hacer una ciudad más práctica.
En el caso de Ciudad Victoria, Herrera Pérez añadió que aún no hay un lugar definido para la reubicación a la estatua y se estarían recibiendo propuestas al respecto, siempre y cuando las autoridades lo autoricen.