A través del taller “Te presto mis zapatos”, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) saben y comprenden lo difícil que es para las personas con alguna discapacidad desarrollar sus actividades cotidianas.
Este es uno de los objetivos del programa apoyado en forma permanente por el rector Enrique Etienne Pérez del Río al impulsar la Universidad Inclusiva, para que no haya ningún tipo de barreras que impidan a los estudiantes con discapacidad realizar su formación profesional.
Se inculca así en los jóvenes que promuevan y practiquen la cultura de la discapacidad y la inclusión, además que el taller les permite adquirir conciencia de las limitaciones y aprender a valorar sus propias capacidades.
“Estamos trabajando con alumnos de nuevo ingreso en todas las facultades y unidades académicas para sensibilizarlos y concientizarlos del trato que deben dar a las personas de los grupos vulnerables”, explicó la maestra Martha Ruth Reyes Walle, encargada de despacho de la Dirección de Valores-UAT.
Dijo que el taller se promueve mediante la Coordinación de Apoyo a Personas con Discapacidad (Codis), uniendo acciones entre todos los universitarios para favorecer el acceso, la inclusión y la equidad de las personas con discapacidad en la Universidad.
“Se promueve al inicio de cada semestre con los alumnos de nuevo ingreso, y se acude a todas las facultades con el apoyo de los coordinadores de Valores de cada plantel”, comentó.
Dijo que, para la práctica los estudiantes utilizan aditamentos que los hacen sentir y vivenciar una discapacidad, además que se les habla sobre la conciencia que deben tener acerca de cada una de las discapacidades.
Concluyó señalando que el taller ha cubierto la mayor parte de los planteles de la zona norte, centro y sur, siendo hasta el momento una práctica que se ha llevado a un promedio de tres mil 400 alumnos.