México.- En la Ciudad de México se colocó una placa en la Plaza de la Solidaridad para conmemorar los 31 años del terremoto de 1985. La placa tiene información equivocada sobre la magnitud de dicho sismo.
En la placa aparece que el terremoto de 1985 tuvo una magnitud de 7.7, pero la intensidad que tuvo el sismo fue de 8.1 en la escala de Richter de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue el encargado de encabezar la ceremonia para recordar las víctimas del 19 de septiembre de 1985 y de develar dicha placa.
El jefe de Gobierno capitalino estuvo acompañado en la ceremonia por Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc; por Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México y por Fausto Lugo, secretario de Protección Civil. Además de develar la placa, Miguel Ángel Mancera colocó una ofrenda floral.
Este lunes se cumplen 31 años del terremoto de 1985, el más mortífero y significativo en la historia del país. Según cifras del Registro Civil, 12 mil 843 personas perdieron la vida en el desastre natural.
Retiran la placa con el error
Asesores de Socorro Meza, diputada del PRD, encargada de la iniciativa de la palca conmemorativa se encargaron de minimizar el hecho ante la molestia de la gente.
Primero taparon el número incorrecto de 7.7 con una plastilina de color oscuro. Más tarde se quitó con ayuda de un martillo.
Vanessa Buitrón, integrante del equipo de asesores de Socorro Meza, fue la encargada de tapar la placa con un saco negro y más tarde de quitarla con la intervención de dos ayudantes.
“No sabemos por qué esto tomó tanta relevancia, se va a mandar a corregir y ya, en dos o tres días quedará lista para volverla a colocar, la diputada está muy apenada”, declaró Vanessa Buitrón.
El pedestal donde fue montada la placa permanecerá vacío por el momento.