Mauricio Zapata.-
Tamaulipas redujo el promedio mensual de percepciones por hogar, al bajar de 16 mil pesos que había en el 2010 a 14 mil en este 2016, según reporta la empresa “México, ¿cómo vamos?”.
En la encuesta “Condiciones socioeconómicas”, la empresa colocó a esta entidad en el lugar 12 a nivel nacional como uno de los estados con menor promedio percepción salarial por hogar.
Según la “México, ¿cómo vamos?”, cada en hogar en Tamaulipas tiene ingresos de 14 mil 716 pesos al mes y está ubicado en el penúltimo bloque con menor ingresos, en ese bloque se ubican otros siete estados más como San Luis Potosí, Durango, Nayarit y Michoacán, entre otros.
Esta situación ha obligado a las familias a buscar nuevas alternativas para hacerse de recursos, siendo las más socorridas el comercio informal.
De acuerdo al testimonio de Estela Romero Cruz, ella y su esposo han tenido que salir a revender artículos de plástico para el hogar, que compran a precios regulares en tiendas de autoservicio.
“Nos vamos cuando él regresa del trabajo (es empleado en una tienda de materiales para la construcción) y andamos casa por casa hasta que oscurece, a veces sacamos un poco para hacer algunas compras del día siguiente como leche, tortillas o los garrafones de agua”.
De acuerdo con información del Inegi, en Tamaulipas, del millón y medio de tamaulipecos que tienen un empleo, al menos el 23.7 por ciento lo hace en la informalidad.
Según la encuesta de “México ¿cómo vamos? los estados con mayores ingresos en México son Nuevo León con 22 mil 279 pesos; Ciudad de México con 20 mil 547 pesos y Baja California Sur con 20 mil 454 pesos mensuales en promedio por hogar.
En contraparte, las cuatro entidades con menor ingreso a nivel nacional son Guerrero con nueve mil 195; Oaxaca con nueve mil 572; Chiapas con nueve mil 883 y Veracruz con 10 mil 482 pesos.
Si bien, Tamaulipas está dentro de un parámetro “aceptable”, la empresa encuestadora destacó en su informe la reducción que tuvo en los últimos años, luego de que se había mantenido estable de 2003 a 2009.
“México, ¿cómo vamos?” también dio a conocer que Tamaulipas detuvo su crecimiento económico en el último año al tener un retroceso en sus finanzas del 0.5 por ciento durante el 2015 y fue una de las ocho entidades en la República Mexicana con retroceso.
Esa recesión fue de más de cuatro puntos porcentuales, ya que la meta establecida era de tener un crecimiento del 4.5 por ciento durante ese año, muy encima de los números finales que reportó la empresa con base en sus mediciones que realiza periódicamente.