Alfredo Guevara.-
Con excepción de Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde el sistema de transporte público trabaja como empresa no hombres-camión, en el resto de la entidad los concesionarios no mostraron interés por obtener un segundo ajuste a la tarifa.
Es decir, incumplieron en la implementación y la mejora sustantiva de un servicio de transporte integral como lo demanda la población, la que si bien pudiera estar en condiciones de pagar hasta diez pesos, lo haría siempre y cuando las unidades sean nuevas, cómodas y seguras, estableció René Salinas Treviño.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado señaló que la tarifa se mantendrá en nueve pesos para el usuario en general y que dependerá de la próxima administración estatal si les autoriza o no el nuevo ajuste que se comprometió en el 2015.
“Se habló del incremento de uno y dos pesos si se daba una mejora al usuario, pero una mejora sustantiva, para que con ese ingreso adicional estuvieran en condiciones de adquirir vehículos nuevos, con barras contadoras de pasaje, tarjetas prepago, geolocalizador y otras, pero no hubo respuesta del concesionario”, reiteró.
Ante ese incumplimiento, apuntó que la tarifa de transporte para el público en general se quedará en nueve pesos, y de seis para los estudiantes, al menos en lo que resta de septiembre, toda vez que concederles el ajuste de un peso, ya quedará en manos de la siguiente administración.
Salinas Treviño reveló que en lugares como Nuevo Laredo y la zona sur del estado, los concesionarios y permisionarios han mostrado más interés por cumplir con los compromisos adquiridos en el 2015 y que dieron la pauta para un primer incremento a la tarifa de un peso.
Recordó que lugares como Victoria, pocos son los que tienen interés en modernizar el servicio y para ello empezaron por adquirir unidades nuevas que, de cierta manera, son insuficientes, tomándose en cuenta que el nuevo ajuste es para toda la ruta y no al concesionario en lo particular.
Por lo pronto, la tarifa de nueve pesos al público en general y de seis a los estudiantes se mantendrá.