Alfredo Guevara.-
Aunque todo depende de los momentos y los ciclos que marca el mercado laboral, y no obstante a que cada una de las tres regiones del estado dispone de determinada vocación, Mante es el municipio que registra la menor cantidad de empleos en el año.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Rafael Ángel Ortiz Salazar, aceptó que los lugares que tienen un crecimiento económico sostenido, que por ende generan la mayor cantidad de empleos, están en la zona norte y sur de Tamaulipas.
Una de las ramas que presenta un elevado crecimiento en producción como en la generación de fuentes de trabajo es la relacionada con la industria automotriz, misma que se encuentra en su mayor parte de la zona industrial de Reynosa, considerada como la que propicia más empleo, confirmó.
“De acuerdo a los reportes que nos proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de agosto se han registrado 15 mil 500 nuevos empleos, cantidad que de acuerdo al estimado que se tiene en forma anual, va acorde con lo proyectado desde inicios de 2016”, explicó.
La zona norte de Tamaulipas, conformada por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, con su industria maquiladora registra un crecimiento sostenido tanto en inversión directa extranjera, como en la generación de fuentes de empleo.
A esta región le sigue la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, cuya vocación industrial se basa en la energética, ayudando en la producción y la cogeneración, en momentos y ciclos que los establece el mismo mercado
Ortiz Salazar convino en que cada una de las tres regiones de la entidad, es decir, norte, centro y sur tiene una vocación diferente, por su zona geográfica, que siguen siendo polos de atracción para inversionistas nacionales como extranjeros, que siguen confiando en estas ventajas competitivas.
Desafortunadamente, hay regiones como la de Mante, cuya dependencia laboral estriba en la zafra de caña, actividad que si no se realiza, refleja una contracción en la contratación de empleo a la baja.