CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (Notimex)
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que de manera preliminar, las dependencias federales que participaron en el simulacro por sismo no reportaron afectaciones.
“Termina el #MacroSimulacro2016, gracias a todos los que participaron en favor de una cultura de #ProtecciónCivil”, escribió el funcionario federal en la cuenta @LUISFELIPE_P de la red social Twitter.
El Comité Nacional de Emergencias para Ejercicio de Simulacro fue instalado en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde donde se monitorearon las acciones de preparación, adiestramiento y respuesta ante un eventual temblor.
En ese órgano participan las secretarías de las Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (Sectur) y de Gobernación (Segob), así como la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana.
Los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que la Comisión Federal de Electricidad también forman parte del Comité Nacional de Emergencias.
Puente Espinosa recordó que como parte de este acto, “los tres órdenes de Gobierno se encuentran en constante comunicación para atender a la población afectada”.
Se emitieron declaratorias extraordinarias de emergencia para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además de que se estableció una “guardia permanente” para la atención a los estados afectados por el supuesto temblor, abundó.
El Servicio Sismológico Nacional, a su vez, presentó un reporte sobre el movimiento telúrico de 8.1 grados ocurrido de manera hipotética al sur de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, elaborado en el marco del macrosimulacro organizado este día a nivel nacional.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que el supuesto movimiento telúrico se habría sido sentido en gran parte del centro del país y fuertemente en la Ciudad de México, así como en las zonas aledañas al epicentro.