Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Durante dos horas y media, trabajadores de la construcción a cargo de los mercados “Juárez Hidalgo” realizaron un paro labores por la falta de pago de una semana y la nula atención médica en el Seguro Social.
Se trata de albañiles, carpinteros y herreros, quienes este fin de semana no recibieron el pago del trabajo realizado bajo el argumento de que la empresa contratista no cuenta con recursos económicos, dijo Esteban Casanova Marcos.
“Por ahí hay gente que no se les ha pagado y otros no los han asegurado…No tengo idea cuantos sean pero somos como 100” indicó
Otro de los trabajadores de nombre José Luis Martínez aseguró que les hacen descuentos de hasta un 50 por ciento directo al salario para la atención médica pero no están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social e incluso hace unos días a uno de sus compañeros le cayó un pilar de cimbra encima y fue llevado un consultorio privado para que recibiera la atención médica.
Destacó que la empresa reporta un sueldo diario integrado de 120 pesos y paga 350 pesos, afectándoles en mucho cuando el trabajador quiere tramitar su pensión, pues reciben un pago mucho menor al que tenían considerado debido a que el patrón no reporta números reales.
Asimismo señaló que la empresa constructora está pagando mucho menos de lo que se estipula en el contrato colectivo de trabajo y la gran mayoría lo acepta por la necesidad que tienen de laborar, de obtener el sustento para sus familias.