diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2016 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque científicamente no está probado y hasta pudiera decirse que hasta ahora es una leyenda, los sismos de menor intensidad, que si bien han sido imperceptibles en los municipios de Victoria, Padilla y San Fernando, entre otros, pudieran estar ligados al “fracking”, es decir, al trabajo que se realiza para la extracción de gas natural.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitará el apoyo de instituciones educativas de Europa, de la Unión Americana e incluso de geólogos, a efecto de que lleven a cabo un estudio que permita determinar si realmente afectan ese tipo de trabajos o no, declaró Humberto Rangel Vallejo.

El diputado local electo por dicho partido político confirmó también que la invitación a realizar ese análisis ya se hizo llegar a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a gente estudiosa de los procesos relacionados con el “fracking”.

“Nos interesa mucho ese tema, sobre todo porque últimamente se han registrado ese tipo de sismos, que si bien son imperceptibles, por lo menos debemos hacer estudios que nos permitan saber con mayor precisión si son producidos por los trabajos del ‘fracking’ o si no está relacionada una cosa con la otra”, sostuvo.

De antemano, dejó en claro que si es algo que está afectando a Tamaulipas, como mínimo se tendrá que hacer un exhorto al Congreso de la Unión, para que se haga algo al respecto, tomándose en cuenta que por ese tipo para la extracción de gas natural, se puede dañar el medio ambiente.

El legislador electo por el PVEM confirmó que de acuerdo al Sistema Nacional, en algunos municipios del estado como Padilla, Reynosa, Jaumave, San Fernando, Victoria y otros se han registrado en los últimos años sismos que, aunque han sido imperceptibles por parte de la población, pudieran estar ligados a los trabajos de “fracking”, que se realizan en diversos puntos.

Citó el caso concreto de la denominada Cuenca de Burgos, donde se han abierto mediante ese tipo de trabajos más de 50 pozos para la extracción de gas natural, de ahí la importancia de saber si eso está ligado o no a los sismos registrados por esa región.

Comentarios