diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2016 | 126 vistas

MATAMOROS, Tam.- Con una recolección de aproximadamente una tonelada y media de peces muertos, se comienzan a percibir los efectos de la marea roja en las playas de Matamoros.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya se tiene una concentración de mil dinoflagelados (animales microscópicos) por litro, aunque sin el efecto “aerosol”.

Estos signos se inician a diez días aproximadamente en que las playas texanas de Brownsville apareciera la marea roja, a pesar de que las autoridades, durante la semana pasada, descartaban la posible presencia del fenómeno natural en las costas tamaulipecas.

Óscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios, dio a conocer que la mortandad de peces inició por la noche del domingo, intensificándose durante la madrugada de ayer y este martes.

Indicó que la cifra de peces muertos puede llegar a un poco más de una tonelada, los cuales se han comenzado a confinar en una fosa abierta exclusivamente para depositarlos, así como los que pudieran aparecer en la playa durante las próximas horas.

De acuerdo a las versiones oficiales, el fenómeno se ha presentado de forma importante en aguas profundas, a pesar de la inexistencia del “efecto aerosol”, pues de acuerdo a versiones de los pescadores, la mortandad de peses se da en mar adentro y es arrastrada por las corrientes marítimas a la costa.

De acuerdo a la dependencia, si se llegara a mantener la tendencia de crecimiento de dinoflagelados en el agua, al llegar a una concentración de cinco mil por litro se emitiría la declaratoria formal de marea roja en la playa.

Esto propiciaría la inmediata veda de ostiones y todo tipo de molusco que pudiera servir de alimento humano.

Por el momento se estarán haciendo monitoreos del agua de mar cada tres días, en este caso cada lunes.

Comentarios