Mauricio Zapata.-
Tamaulipas se convertirá en el principal impulsor y generador de energía eólica en el país, a través de los parques que están a poco tiempo de ponerse en marcha.
Y es que el potencial eólico que tiene esta entidad ha sido atracción para grupos de inversionistas que proyectaron instalarse en tres distintas zonas del estado para la apertura del sector energético y contribuir a la producción de la llamada “energía eléctrica verde”.
Se trata de tres parques eólicos que muestran más avance en su instalación, son el de “Las Tres Mesas” en el municipio de Llera, otro el “Victoria” en la Capital del estado, así como “La Mesa” en las colindancias de los municipios de Villa de Casas y Güémez.
La inversión global estimada en estos proyectos es del orden de los 350 millones de dólares y una vez en funcionamiento, los tres parques habrán de generar 160 MW, que entrarán en las próximas semanas.
‘VICTORIA’
Por un lado está el parque eólico “La Mesa”, de 49.5-MW de capacidad, ubicado en el municipio Güémez, Tamaulipas (el «Proyecto»).
La energía generada será adquirida por el Grupo Soriana, conforme a lo dispuesto en un contrato de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA) celebrado con la empresa de propósito específico constituida para el Proyecto.
Incrementará la capacidad instalada de energía generada a partir de fuentes renovables, lo que reducirá la demanda de energía de producción convencional basada en combustibles fósiles y contribuirá al desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes derivados de la generación de energía a partir de hidrocarburos.
El sitio del Proyecto se encuentra en el municipio de Güémez, a 30 kilómetros al oriente de Ciudad Victoria y a 24 kilómetros al nororiente de la subestación eléctrica Nuevo Santander. El Proyecto se desarrolla en un área de aproximadamente 553 hectáreas.
Se espera que el Proyecto beneficie a diversas comunidades en el estado de Tamaulipas, como Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, que pertenecen a la Región Noreste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los beneficios del Proyecto incluyen la producción de electricidad equivalente al consumo anual de 25 mil 313 hogares. El Proyecto también benefició a las comunidades locales con la creación de oportunidades de empleo y recaudación fiscal derivadas de su construcción.
Esta obra incluye la instalación de aerogeneradores, una subestación y una línea de transmisión. La energía producida por cada aerogenerador será transportada a la subestación a través de líneas de transmisión subterráneas de 34.5 kV. El Proyecto se conectará con la Subestación Nuevo Santander de la CFE a través de una línea aérea de trasmisión de 115 kV y 25.3 kilómetros de longitud.
Se instalaron 15 aerogeneradores con una potencia nominal de 3.3 MW cada uno. Las torres de acero tendrán una altura de buje de 84 metros. Los transformadores de los aerogeneradores elevarán el voltaje de la energía generada a 34.5 KV para su transmisión hacia la subestación del Proyecto a través de un cable subterráneo aislado.
‘LA MESA’
Este proyecto, al igual que el de “Victoria”, incrementará la capacidad instalada de energía generada a partir de fuentes renovables, lo que reducirá la demanda de energía de producción convencional basada en combustibles fósiles y contribuirá al desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes derivados de la generación de energía basada en hidrocarburos.
Instalación de 15 aerogeneradores con una potencia nominal de 3.3 MW cada uno. Las torres de acero tendrán una altura de buje de 84 metros. Los transformadores de los aerogeneradores elevarán el voltaje de la energía generada a 34.5 KV para su transmisión hacia la subestación del Proyecto a través de un cable subterráneo aislado.
Se utilizó concreto reforzado para construir los cimientos de 18 metros de diámetro, los cuales estarán dimensionados para soportar el esfuerzo de desplazamiento que producen las fuerzas que actúan sobre las torres. Los cimientos también incluyen tubería para cables de tierra física, media tensión y de fibra óptica.
Subestaciones eléctricas y línea de transmisión. Se construyó una subestación para recibir la energía de 34.5 kV a través de las líneas subterráneas. La subestación colectora elevará la energía a 115 kV para entregarla al punto de interconexión en la subestación Nuevo Santander de la CFE mediante una línea de transmisión aérea de 25.3 kilómetros (15.7 millas) de longitud. Un tramo de diez kilómetros de la línea de transmisión se construirá en terrenos particulares, mientras que la parte restante se construirá sobre derechos de vía de la Carretera Federal 70.
Se encuentra en una zona en donde las principales actividades productivas son la agricultura y la ganadería.
Está diseñado para operar con intervención humana mínima. Se realizan tareas de operación y mantenimiento con el objetivo de optimizar los tiempos de operación de los aerogeneradores, reducir costos de reparación y prolongar la vida del equipo.
El Promotor celebró un Contrato de Servicio y Mantenimiento (CSM) con el fabricante de los aerogeneradores, en el cual se especificarán las tareas a realizar en todas las turbinas para equilibrar la operación y el mantenimiento de la planta durante la vigencia del contrato.
El Proyecto impulsará el desarrollo social y económico del municipio de Güémez. Se prevé que genere más de 250 empleos durante la construcción, así como siete puestos permanentes durante la operación del mismo. La contratación de personal para la construcción generó un impacto positivo temporal para las empresas locales y la economía regional, ya que hubo un aumento en el gasto por concepto de la adquisición de bienes y servicios.
Las comunidades de Güémez y Ciudad Victoria también se verán beneficiadas con la construcción del parque en el aspecto educativo, ya que las escuelas de la localidad podrán visitar las instalaciones para recibir información y escuchar presentaciones sobre la energía eólica, las tecnologías utilizadas y los beneficios ambientales y socioeconómicos del mismo.
Por su parte, el parque eólico “Tres Mesas” en el municipio de Llera, tiene una inversión de 140 millones de dólares y su capacidad de generación de energía eléctrica limpia es de 60 MW, en su primera etapa.
LAS VENTAJAS DE TAMAULIPAS
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad, René Salinas Treviño, señaló que el potencial eólico que tiene Tamaulipas es una de sus fortalezas y que a través de estos parques eólicos se podrá aprovechar estas ventajas.
“La constancia y no la fuerza de los vientos, es una gran ventaja de nuestro estado que los inversionistas vieron para aprovechar la apertura de este sector y aterrizar sus proyectos en Tamaulipas
Dijo que las empresas que se están haciendo cargo de la construcción de estos tres parques son estrictamente responsables, han cumplido con todas las normas y cuentan con los permisos correspondientes incluidos aquí los de carácter ambiental además de los cambios de usos de suelo de parte de la Federación, Estado y municipios correspondientes
En este sentido destacó que se continúa trabajando además en más proyectos de instalación de parques eólicos, pero resaltó que son estos tres, los que más avance presentan y los que están ya en proceso de instalación para su pronta operación y con ello, que Tamaulipas siga contribuyendo a la generación de energía eléctrica limpia.