Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Tamaulipas produce anualmente un millón 200 mil litros de leche de cabra al año, pero tan solo en Estados Unidos y Francia existe una demanda insatisfecha de casi nueve millones de litros por año, afirmó Antonio Neyra Villajuana.
El delegado estatal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) dijo que entidades como Tamaulipas tienen un gran potencial de desarrollo en la caprinocultura, por lo que es necesario destinarle mayores recursos.
Por esa razón, instancias como la Conaza están impulsando proyectos de producción a través de subsidios para infraestructura, principalmente corralones y techumbres, así como para la adquisición de ordeñadoras.
En un esfuerzo por incrementar a corto plazo la producción de leche de cabra, la Conaza trabaja en la creación de un clúster caprino en el que participarían productores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
La intención principal es acercar a los productores con los compradores para evitar el “coyotaje”, que muchas veces se queda con la mayor parte de la ganancia.
El proyecto contempla la formación de centros de acopio para que los productores concentren en ellos el producto lácteo.
“De esa manera resolverían además el tema de inocuidad en el cual Estados Unidos y Francia son muy exigentes”, indicó.
En Tamaulipas, los principales municipios productores de leche de cabra son Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, San Carlos y San Nicolás, entre otros.
El funcionario detalló que una de las principales limitaciones de los productores es su falta de organización, que propicia que cada quien busque canales propios para la comercialización tanto de la leche como de los cabritos que genera el hato caprino.
Derivado de ello, organizar a los productores es también una de las prioridades para la Conaza.