Caracas– Recién nacidos acomodados en cajas de cartón en un hospital son la prueba más reciente de la crisis económica que asola a Venezuela.
Una serie de fotografías divulgadas por la oposición muestra la situación que padece el hospital público Domingo Guzmán Lander en la ciudad de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui, informa la cadena de noticias CNN.
De acuerdo con el reporte, las imágenes fueron captadas por un trabajador del sanatorio que pidió mantenerse bajo anonimato y compartidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición política que aglutina a la oposición.
Tras la difusión de las fotografías, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció una investigación sobre el caso.
El director del Seguro Social venezolano, Carlos Rotondaro, criticó la filtración de las fotos y advirtió que se procedería conforme a la ley, aunque reconoció las carencias sanitarias.
Venezuela sufre desde hace varios años una crisis económica que ha derivado en la escasez de productos básicos, medicinas y una inflación rampante, agudizada por los bajos precios del petróleo, uno de los pilares de los ingresos del país sudamericano.
El sector salud es uno de los más golpeados por la crisis.
Los centros médicos trabajan con sólo 5 por ciento de los materiales médicos necesarios y la escasez de medicamentos sobrepasa ya el 80 por ciento, según cifras de la Federación Médica y de la Federación Farmacéutica de Venezuela.
Además, alrededor de 13 mil médicos han emigrado en los últimos años cuatro años a raíz de la crisis.