diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2016 | 148 vistas

Alfredo Guevara.-

La fuente de abastecimiento de agua La Peñita, considerada como el manantial natural más importante de la Ciudad, se encuentra en sus niveles más bajos, desafortunadamente, cuando las temperaturas oscilan entre los 38 y 40 grados centígrados y la demanda se incrementa en horas pico.

Y es que en el último semestre del año no se han registrado las precipitaciones pluviales que se esperaban, tampoco tormentas tropicales, aunque es plena temporada de huracanes, lo que ha obligado a poner en funcionamiento al cien por ciento el acueducto, confirmó Eliseo García Leal, titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria.

A la par de ello, confirmó que los pozos que se perforaron en el Cañón del Novillo, en plena Sierra Madre Oriental, para la extracción de agua, no dieron los resultados deseados, porque lo que se extrae no es de la calidad esperada, al tener mucha turbidez de hierro y manganeso, a menos de que se le diera un tratamiento para poderse utilizar.

“Estamos trabajando con 80 equipos electromecánicos, obviamente que presentan fallas porque están a marcha forzada, que en ocasiones propicia que se desestabilice el sistema y nos tardemos cierto tiempo en reestablecer el servicio, dependiendo del tipo de problema a reparar en la red, tomas, válvulas, equipos de bombeo y demás”, explicó.

En el caso de los demás pozos profundos que se perforaron para la extracción de agua en la zona conocida como La Peregrina, García Leal informó que las obras tuvieron que suspenderse, derivado de un amparo que presentaron los ejidatarios de ese sector.

Confirmó el Gerente de la Comapa-Victoria que tan solo esos pozos abastecerían de agua a las colonias que se encuentran en la parte alta de la Ciudad, pero ante la inconformidad lo que resta es esperar la resolución del amparo y ver el tipo de indemnización que se entregará a la gente de esa zona.

Consideró que serán alrededor de diez colonias de la parte poniente de la Ciudad en donde no se ha normalizado el abasto de agua, como resultado de que son sectores en los que no se tienen tinacos y otro tipo de almacenamiento del recurso.

De acuerdo al proceso de distribución actual, vía acueducto se suministran unos 900 litros por segundo (lps), de La Peñita unos 230 lps, cantidad similar de la zona norte, 240 de la extracción urbana y 40 más del sur, para hacer un total de mil 640 lps, con los que se abastece de agua a la mayor parte de la Ciudad.

Comentarios