CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (Agencias)
Luego de una carrera prolífica en Estados Unidos, Demián Bichir volvió a México para asistir, junto a Héctor Bonilla, a la premier de 7:19, la película que protagonizan y que está inspirada en hechos reales sobre el terremoto de 1985.
A 31 años del sismo, el actor visitó Tlatelolco para hablar sobre la película, y en sus intervenciones aseguró que, si bien ya no se ha vivido un suceso natural de tal importancia desde aquella fecha, el país actualmente vive otro tipo de terremotos que son políticos y sociales.
“Han pasado 31 años y desde que yo me acuerdo siempre hemos tenido una lista de asuntos pendientes que nuestros gobernantes no han podido cumplir. Lo mejor de México sigue siendo su pueblo y su enorme solidaridad y lo peor sigue siendo esta sordera tremenda, terrible, constante y perenne de sus gobernantes.
“Ellos no están a la altura de su pueblo y les falta mucho. Yo espero que no necesitemos otro terremoto para que se vuelva a poner atención en las cosas que son necesarias”, comentó.
“Por ahora tenemos terremotos, pero de todo tipo de colores y sabores”, agregó Demián Bichir, quien estuvo acompañado de Héctor Bonilla y el director Jorge Michael Grau para presentar el filme en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.
La historia de 7:19 narra exactamente el momento en el que ocurre el movimiento telúrico y cómo dos personajes quedan atrapados entre los escombros. La cinta se filmó en los Estudios Churubusco durante cuatro semanas.
“Yo soy muy quisquilloso para aceptar un trabajo. Busco algo que me satisfaga y en este caso el primer atractivo fue que era una propuesta directa de Demian”, señaló Héctor Bonilla.
Jorge Michael Grau explicó que la película busca contar la historia “desde las entrañas de los escombros” y se busca que los espectadores sean contagiados de la claustrofobia de los que aparecen en pantalla.
El director espera que su trabajo tenga un impacto entre la gente que vivió el terremoto y también en las nuevas generaciones, que solo conocen de anécdotas y videos sobre lo que ocurrió.
Después de la conferencia de prensa, justo a las 7:19 de la noche, comenzó una alfombra roja que fue comandada por la Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de aquel entonces.
También llegaron invitados especiales, vecinos de la colonia y sobrevivientes de la tragedia, quienes por primera vez vieron esta película que es de ficción, pero que en realidad está basada en hechos muy reales.