TAPACHULA, Chis., septiembre 21 (Agencias)
Decenas de hombres y mujeres provenientes de África, que ingresan a Chiapas por Centroamérica en su lucha por llegar a Estados Unidos, podrían generar una crisis migratoria, debido a que hay una presunta red de traficantes que opera en la región e incluso ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) “ayudan” a los migrantes a conseguir documentación para tener libre tránsito en México.
El INM Tapachula atendió en nueve días a mil 200 aficanos que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos.
En tan sólo nueve días, el INM en Tapachula atendió a mil 200 personas de origen africano, principalmente de la República del Congo, Sri Lanka, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Haití. Sin embargo, en lo que va del año (2016) han ingresado a territorio mexicano más de ocho mil extranjeros de forma ilegal.
Ante la situación, la capacidad de atención del INM ha sido rebasada, ya que normalmente se reciben a 500 personas al día, pero actualmente la cifra se elevó a más de 900.
La mayoría de las ocasiones, los africanos -que incluso deambulan en la ciudad de Tapachula- se acercan a la estación migratoria para solicitar un salvoconducto que les permita cruzar el territorio nacional y llegar a Estados Unidos.