diciembre 12, 2024
Publicidad

Avanza marea roja en costa de Matamoros

septiembre 22, 2016 | 137 vistas

Julio Hernández

 

MATAMOROS, Tam. Se dispara la Marea Roja en las playas de Matamoros, pues de acuerdo a las versiones del Sector Salud en la localidad, en tres puntos de esta, los muestreos indican niveles de hasta cien mil dinoflagelados por litro.

Apenas el pasado lunes se hablaba de una cantidad de mil células por litro de agua de mar, por lo que se considera que el fenómeno puede haber alcanzado una intensidad de niveles alarmantes.

De acuerdo a Óscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en el último muestreo realizado este miércoles se puede apreciar un alza considerable de células en las aguas de la costa matamorense.

“Los puntos que se examinaron fueron Playa Norte, Playa Centro y Playa Sur, con el efecto aerosol presente de manera moderada y la mortandad de peces que se presentó hoy es menor a la que se dio en días pasados, sobre todo el pasado lunes y martes, donde tuvimos una mortandad muy amplia”, expresó el funcionario estatal.

Indicó que hasta el momento han recolectado 2.5 toneladas de peces muertos, los cuales ya fueron tratados y confinados en celdas que fueron abiertas dentro de la misma playa, las cuales se construyeron ex profeso.

García Hinojosa puntualizó que el índice para establecer una veda en el sector de playa es que en tres lecturas consecutivas, los dinoflagelados rebasen su presencia en cinco mil celulares por otro y podría decirse que es en esta ocasión la primera lectura en que se rompe con ese parámetro establecido por norma.

Cabe recordar que, por el momento, los análisis del agua de mar se realizarán cada tercer día. Se requiere de tres lecturas consecutivas en las que se rebase este índice de norma para poder hacer la declaratoria de veda.

Si las próximas dos lecturas salen con índices que rebasen los cinco mil dinoflagelados por litro de agua de mar, entonces se establecerá la veda, por lo cual este pronunciamiento podría darse la semana que entra por parte de las autoridades estatales establecidas en Victoria.

De acuerdo a datos sobre estos fenómenos en otros años, es probable que la Marea Roja invada plazas de Higuerillas en un lapso no mayor de tres días, por lo que ya se toman las medidas precautorias para esperar su llegada.

Comentarios