Alfredo Guevara/Mauricio Zapata.-
Al rendir su VI Informe de Gobierno, Egidio Torre Cantú aseguró que deja instituciones de seguridad más sólidas y confiables, aunque reconoció, en un ejercicio de autocrítica, que falta mucho para alcanzar los resultados que los tamaulipecos merecen en la materia.
El evento, que fue dividido en dos tiempos, primero en el Congreso del Estado y después en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, marcó el inicio de la cuenta regresiva para el final de una era de hegemonía priista, que duró más de ocho décadas.
Torre Cantú, quien estuvo acompañado por su esposa María del Pilar González, sus hijos y su padre, agradeció la oportunidad de haber sido Gobernador de Tamaulipas y deseó que a la nueva administración estatal le vaya bien, lo mismo que a la nueva legislatura y a los próximos alcaldes.
“Está claro que hay logros factibles, Tamaulipas es ahora un estado con mayores fortalezas, hemos avanzado con pasos firmes, pero también es cierto que no hemos alcanzado los resultados que merecen los tamaulipecos, la seguridad es una tarea de todos los días, de todas las horas”, afirmó.
El Ejecutivo estatal puntualizó las acciones que se hicieron durante seis años para fortalecer la seguridad de todos los tamaulipecos, como la estrecha coordinación con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Policía Federal (PF), entre otros, además del reforzamiento de la infraestructura, depuración, capacitación, así como la creación de una Coordinación Estatal Antisecuestro.
Durante el sexenio, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó su máximo histórico; tan sólo en el primer año de gobierno, la administración de Torre Cantú logró atraer 50 proyectos a Tamaulipas, lo que significó una inversión privada de mil 800 millones de dólares; recientemente en el 2015, las gestiones del Gobierno permitieron una inversión de más de cinco mil millones de pesos en la construcción de proyectos de energía limpia.
Asimismo, en el sexenio se pusieron en operación los 42 centros de salud que por alguna razón se encontraban cerrados; se ampliaron significativamente los turnos vespertinos, además de los fines de semana, así como se construyeron y modernizaron, contando actualmente con 300 en total funcionamiento.
Acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, el mandatario tamaulipeco destacó la labor humanitaria de su esposa María del Pilar, al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas; así como la entrega de sus hijos María Angélica, Egidio Fernando, María Fernanda y Emiliano; además de su padre Egidio Torre López y su familia.
“La razón más poderosa que me motivó ante la pérdida, ante la irremediable ausencia de mi hermano Rodolfo, fue mantener con vida el anhelo de un hombre generoso y extraordinario como él, era necesario dar todo nuestro esfuerzo y más para hacer realidad el sueño en el que creyó apasionadamente: Un Tamaulipas en paz, justo, próspero y fuerte”, detalló Torre Cantú.