diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2016 | 112 vistas

Clemente Zapata M.-

 

La Procuraduría General de la República (PGR) intensificó los trabajos de la estrategia de seguridad en los municipios de Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, como parte de las acciones instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto, para reducir la incidencia de homicidios dolosos en 50 ciudades del país.

El delegado de la PGR en Tamaulipas, Miguel Ángel Campos Ortiz, confirmó que en lo correspondiente a esas tres localidades tamaulipecas, consideradas dentro de las acciones del Gobierno Federal y por ser los municipios de mayor incidencia, ya se trabaja de forma coordinada.

Indicó que gracias a ese trabajo conjunto se han inhibido delitos de alto impacto, como son los secuestros y extorsiones, a los que se sumarán los homicidios dolosos, para reducir la inseguridad en esas tres localidades.

Campos Ortiz señaló que a unas semanas de puesto en marcha a nivel nacional el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la integración de carpetas de investigación no ha variado en cifras; mientras que el año 2015 se integraron hasta 520 averiguaciones previas, esa cifra se presenta de forma similar con la nueva forma de administrar justicia.

“Ha sido proporcional, casi van a la par que en el sistema inquisitivo que se estaba llevando a cabo, en el ámbito federal no ha habido ninguna variante, autoridades locales y estatales siguen trabajando dentro de la estrategia por la seguridad y se están teniendo resultados, hay lugares en donde sí hubo efectivamente una reducción importante en el trabajo”, dijo.

Indicó que la mayoría de las investigaciones que realiza la PGR en Tamaulipas tiene que ver con aseguramientos, principalmente de hidrocarburos, asuntos relacionados con inmigrantes, con armamento y drogas en el ámbito federal.

“El delito de mayor incidencia en el ámbito federal es la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, después le siguen delitos contra la salud y el robo de hidrocarburos en tercer lugar; los inmigrantes como en décimo lugar, varía las cifra de acuerdo a la incidencia de cada mes, pero anteriormente ocupaba el quinto”, externó.

El delegado federal aprovechó para confirmar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realiza trabajos de investigación por ordenamientos de oficinas centrales, por lo que estarán realizando exhumaciones de fosas comunes de diversos municipios de Tamaulipas.

Y finalmente, respecto al caso del ómnibus de Transportes Frontera que viajaba de Río Verde, San Luis Potosí hacia Ciudad Acuña, Coahuila y de donde fueron secuestrados cinco pasajeros en el estado de Nuevo León, aún siguen abiertas las investigaciones.

Debido a que existió una serie de delitos cometidos en contra de esas cinco personas, es que la PGR sigue investigando, por los delitos de privación ilegal de la libertad, violencia y robo.

Respecto a la quinta persona que no fue presentada ante la fiscalía y que se había dicho se avocarían en su búsqueda, aseguró, se encuentra localizada y se sabe de quién se trata, pero se fue a su domicilio tras el ilícito.

Comentarios