noviembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2016 | 96 vistas

DALLAS, Texas, septiembre 21 (Notimex)

Tan solo en 2014 más de mil 600 mujeres fueron asesinadas por hombres en Estados Unidos y más del 90 por ciento de los casos fueron muertas por alguien que ellas conocían, señaló un estudio del Centro de Política de Violencia (VPC).

El informe titulado “Cuando los Hombres Asesinan a las Mujeres: un análisis de los datos de homicidios en 2014”, fue difundido por el VPC, organismo que trabaja para detener las muertes por armas de fuego.

En él, el organismo desglosa información de las estadísticas más recientes que se tienen sobre crímenes violentos en todo el país, en antelación al Mes de la Violencia Doméstica que se celebra durante octubre.

El estudio abarca los homicidios donde las víctimas han sido mujeres y donde el responsable ha sido un hombre. Retoma los datos del Reporte Complementario de Homicidios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Así, halló que en 2014 a nivel nacional un total de mil 613 mujeres fueron asesinadas por hombres en casos individuales de una sola víctima y un solo delincuente. Además, encontró que el 93 por ciento de las mujeres asesinadas fueron muertas por alguien que conocían.

De las víctimas que conocían a sus agresores, el 63 por ciento eran esposas u otras conocidas íntimas de sus asesinos. El número de mujeres asesinadas por un hombre que conocían es 13 veces mayor que el de mujeres que murieron a manos de un desconocido.

El reporte también encontró que las mujeres de origen afroamericano fueron desproporcionadamente más afectadas por la violencia doméstica mortal.

En 2014, las mujeres negras fueron asesinadas por los hombres en una proporción de 2.19 por cada cien mil habitantes, más del doble de la tasa de 0.97 por cien mil para mujeres blancas.

“Las mujeres son casi siempre asesinadas por alguien que conocen y la mayoría son víctimas de homicidio doméstico”, dijo Kristen Rand, director legislativo del VPC, al comentar el estudio.

“Los encargados de las políticas publicas, locales estatales y nacionales deben dar prioridad a las medidas para prevenir la violencia doméstica”, apuntó Rand.

“Las armas en manos de los abusadores pueden aumentar la violencia doméstica y conducir al homicidio en un abrir y cerrar de ojos”, comentó Rand.

El Centro de Política de Violencia ha publicado el estudio de mujeres asesinadas por hombres cada año desde 1997.

Durante ese período, a nivel nacional la tasa de mujeres asesinadas por hombres en incidentes de una sola víctima y un solo agresor se ha reducido 31 por ciento, de 1.57 por cada cien mil habitantes a 1.08 por cien mil en 2014.

Comentarios