diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2016 | 82 vistas

NUEVA YORK, EU., septiembre 21 (Notimex)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó este miércoles la necesidad de desarrollar una “estrategia y red global” contra el terrorismo para prevenir nuevos atentados, como los que sacudieron a Europa y Estados Unidos este año.

“Construir una estrategia y red global contra el terrorismo es clave, inclusive para prevenir la radicalización y enfrentar los problemas de los combatientes extranjeros y de la financiación del terrorismo”, afirmó Tusk en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“Esa amenaza (del terrorismo) nos tocará a todos antes o temprano, que es por lo que debemos hacer mejor uso de Naciones Unidas para luchar todos juntos”, sostuvo el funcionario europeo.

Tusk explicó que la estrategia europea prevé mejorar la capacidad de países de Asia, del Golfo Pérsico y de la región africana del Sahel para controlar el extremismo.

Indicó que la Unión Europea (UE) está fortaleciendo además los controles en sus fronteras externas “para evitar que los terroristas puedan entrar o volver” a países europeos, y trabajando a nivel comunitario para atajar la radicalización de los jóvenes.

El líder europeo también manifestó que se ha generado un clima de temor generalizado en todo el mundo, y ello impulsa a los países a encerrarse cada vez más.

“Miedo de la guerra, del terrorismo, de extraños. La globalización hace que el miedo sea más contagioso y potente, ya que conecta las ansiedades del Medio Oriente, África, Asia, Europa y América”, aseveró.

Tusk consideró que, ante ese panorama, la globalización “necesita reglas creíbles que la tornen estable y justa, sea en materia de comercio, migración o seguridad”.

“Lo que necesitamos hacer aquí y ahora es recobrar un sentimiento de seguridad, que es fundamental para todo ser humano, tan importante como el sentimiento de libertad”, abundó.

Asimismo, puntualizó que la UE seguirá estando a favor de un mundo “libre y abierto”, en el que todos los países “pueden intercambiar y crecer juntos, en lugar de vivir en conflicto, desconfianza e intriga”.

Comentarios