diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2016 | 193 vistas

Ante la evidencia de que el microorganismo productor del fenómeno de la marea roja, Karenia Brevis, rebasó los limites previstos en la normatividad sanitaria y con la finalidad de proteger la salud de la población, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, decretó la veda temporal para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (ostión, almeja y mejillones) en el litoral del norte de Tamaulipas a partir de este 23 de septiembre de 2016.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que los conteos efectuados por el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a cargo de José Isauro Flores Rivera, fueron muy altos, con marcas de cien mil hasta las 400 mil células por litro de agua en los tres puntos de muestreo.

Por ello, la veda temporal se mantendrá hasta que se confirme el restablecimiento de las condiciones en el fitoplancton marino y pueda constatarse que la concentración de Karenia Brevis sea menor a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana EEM-005, por debajo de las cinco mil células por litro de agua.

El funcionario aclaró que sí podrán comercializarse productos de la pesca de escama, crustáceos y cefalópodos (pulpo, calamar), pero debe evitarse el consumo de ostión, almeja y mejillones, que son de la familia de moluscos bivalvos, ello en virtud de que se alimentan por filtración y pueden alojar la toxina que produce la marea roja.

Y es que los camarones, pescados, pulpo, calamar y jaiba no sintetizan la toxina y, por lo tanto, no se fija en su carne, de manera que no representa riesgo a los consumidores, subrayó.

Treviño García Manzo detalló que, luego de confirmarse el fenómeno natural en aguas tamaulipecas, se activaron acciones inmediatas y se dispuso de un operativo integrado por verificadores, promotores, médicos y enfermeras para proteger a la población, ya que, en primera instancia, la marea roja se acompaña de un efecto aerosol que puede afectar a las mucosas de las personas que se encuentre en la playa o en el mar.

Finalmente, el Secretario expuso que ya se han retirado más de cuatro toneladas de peces muertos y que se mantendrán las acciones de vigilancia sanitaria a lo largo de todo el litoral tamaulipeco.

Comentarios