José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los jóvenes egresados de secundaria continúan presentando deficiencias de conocimientos en materias básicas de los programas educativos establecidos en los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), como matemáticas, física y química, reveló Jesús Sergio Narváez González.
El coordinador de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en Tamaulipas añadió que ante esta situación han aplicado cursos de inducción, para conocer el nivel de conocimientos con que inician el bachillerato y evitar que esto incida en la deserción.
“Los jóvenes que nos llegan de secundaria no vienen preparados para enfrentarse a los programas establecidos en el nivel medio superior ni en las actividades básicas, y desde luego las que nos interesan mucho a nosotros, las de primer orden: matemáticas, física, química”, comentó.
Narváez González añadió que estas son las básicas, mientras que las de especialidad ya le corresponden al subsistema instruirlos, sin embargo esas debilidades que presentan implican acciones adicionales para que no enfrenten problemas en su preparación.
“Todos los años tenemos la misma experiencia, el cambio de nivel para los jóvenes de la secundaria a la preparatoria siempre es fuerte para ellos, y nosotros como maestros igual lo notamos, precisamente por ello tenemos establecidos los cursos de inducción”, apuntó.
Al representante de la SEMS en el estado, aclaró finalmente que no se le niega la inscripción o ingreso a ningún joven, sin embargo los cursos de inducción son para detectar cómo vienen los muchachos, y en su caso se les asignan de dos a tres semanas para capacitación.