Diane Rodríguez y Fernando Machado son una de las parejas de transexuales de más alto perfil en América Latina. Recientemente tuvieron su primer hijo en Ecuador.
«Todavía no tenemos un nombre. Tal vez sí, pero estamos esperando para anunciarlo», dice Diane sin levantar la vista del celular mientras teclea con sus uñas perfectamente arregladas.
Ella y su pareja quieren esperar a que las cosas se calmen un poco.
Mientras tanto, al bebé de 18 semanas, que nació el 20 de mayo, lo llaman cariñosamente Caraote.
Para muchos, esta pareja es símbolo de una creciente tolerancia hacia la diversidad sexual en la región.
Un padre transexual en Ecuador
La pareja se conoció a través de Facebook.
Diane, nacida como Luis, buscaba a alguien con quien construir una familia. Quería que esa persona también apoyara su carrera como activista.
Pasó horas eligiendo entre distintos perfiles hasta que conoció a Fernando, otra persona transexual.
Fernando, quién nació en Venezuela bajo el nombre de María, sonríe cuando recuerda cómo comenzó el romance: «A los pocos días de estar chateando con ella, tomé un bus hacia Ecuador».
«Después de tres semanas viviendo juntos, salí embarazado», cuenta.
Ninguno de los dos se ha sometido a la cirugía de reasignación de sexo y pudieron concebir un bebé como cualquier otra pareja. No necesitaron intervención médica especial.
Embarazos en transexuales
- El primer hombre transexual embarazado del que se tiene conocimiento es Thomas Beatie, de Arizona en Estados Unidos. En 2008 tuvo su primer hijo y actualmente es padre de tres.
- En julio de 2016, 23 países de Europa incluían la esterilización entre los requerimiento para reconocer legalmente a una persona como transexual.
- Hombres transexuales nacidos como mujeres suelen recibir tratamientos con hormonas, pero estudios recientes muestran que esto no los priva de quedar embarazados en el corto o largo plazo.
Para un padre transexual que desea traer un hijo al mundo, Ecuador es una sociedad bastante polarizada.
Aunque está teniendo lugar un cambio importante en este sentido, hay una reacción a esos cambios que puede llegar a expresarse violentamente.
Diane ha sido secuestrada en varias ocasiones.
Las oficinas de su organización Silueta X están monitoreadas por un circuito de video, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de seguridad.