Alfredo Guevara.-
Luego de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en la que ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reasignar dos diputaciones plurinominales para quitárselas al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), ambos partidos se inconformaron y anunciaron la impugnación de la decisión.
Y es que la mañana de ayer el órgano electoral otorgó a Jorge Luis González Rosalez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), como también a Edson Humberto de Hoyos Gómez, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las curules de representación proporcional que en un principio le habían dado al PAN y al PRI.
Ante ello, los dirigentes estatales de ambos partidos manifestaron, por separado, su inconformidad al considerar que no hay fundamentos legales para el fallo y coincidieron que buscarán las vías que marca la Ley para revocar la determinación.
Primeramente, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) había dejado como insubsistentes las constancias de asignación otorgadas en su momento a Beda Leticia Gerardo Hernández, de Acción Nacional, y Nancy Delgado Nolzaco, del PRI.
Casi de manera paralela, el líder estatal del panismo tamaulipeco, Francisco Elizondo Salazar, dio a conocer en rueda de prensa que la Sala Regional del Tepjf no atendió los parámetros previstos en la ley.
Estableció que el PAN hará valer el derecho en defensa de lo que le corresponde, y que procede cuando se está en el caso de una violación a las normas constitucionales, a los principios de legalidad, certeza y audiencia, entre otros.
“Se aprecia la mano de la Presidencia de la República. Aun y cuando el Ietam aplicó la fórmula de manera correcta y respetó la voluntad de los tamaulipecos al acudir a las urnas, la Sala Regional, de manera arbitraria, decidió resolver violentando el principio de proporcionalidad que debe imperar en el Poder Legislativo”, asentó.
Elizondo Salazar negó que la Sala Regional haya tomado la decisión de restarle al PAN una de las seis diputaciones plurinominales que el Consejo General del Ietam le asignó en la sesión del pasado 15 de septiembre y asignará a Morena o MC, porque Acción Nacional tendría una sobre representación, con un total de 20 legisladores.
Para que exista esa eventual sobre representación, declaró que el PAN debería tener más de 22, “cosa que no existe”.
Por su parte, su homólogo del PRI, Rafael González Benavides, señaló su inconformidad y el anuncio de impugnar la determinación, ya que viola las garantías políticas de su instituto político y de la persona a la que se le había asignado la diputación.
Dijo que la Sala Regional del Tribunal Electoral emitió un criterio no previsto en la Constitución ni en la legislación, que le restó, de seis a cinco, el número de diputados por el principio de representación proporcional.
Por ello, en común acuerdo con la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inconformará ante la siguiente instancia, es decir, la Sala Superior del Tepjf donde interpondrá un Recurso de Reconsideración y un Juicio para la Defensa de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.
En ese sentido, el represente del PRI ante el Ietam, Héctor Villegas Gamundi, admitió que lo anterior es producto de las lagunas que padece la legislación electoral, porque no prevé, para casos específicos, sobre cuándo existe una sobre y una sub representación, “y toma una decisión salomónica no prevista”.
De acuerdo con las normativas, los partidos tienen tres días para presentar sus inconformidades y que sea la Sala Superior el último recurso para que se tome una decisión al respecto.