Pablo Hernández Contreras
CIUDAD MANTE, Tam. Campesinos de la región volvieron a bloquear la carretera Mante-Ciudad Valles, a la altura de El Abra, en demanda de apoyos económicos del Gobierno federal que no les han entregado.
Después de seis horas, el tránsito vehicular por esta vía federal fue abierto a la circulación luego de que los más de 20 tractores, camiones y camionetas fueron retirados por los campesinos.
Aunque los manifestantes habían advertido que no se quitarían de la carretera hasta que les pagaran a todos, la labor de convencimiento tanto de la Policía Federal como del jefe de Distrito de Desarrollo Rural, Ramón Cayo Ruiz Zorrilla, surtió efecto.
Y es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un comunicado en el que notificaba a los productores del inicio del pago de los apoyos pendientes, correspondientes al 2015, lo que ayudó a terminar este viernes con el segundo bloqueo en esta carretera federal.
BLOQUEARÁN PUERTO
INDUSTRIAL DE ALTAMIRA
Adela Hernández
Ante la falta de respuesta del Gobierno federal, productores de oleaginosas acordaron bloquear en forma permanente el puerto industrial de Altamira a partir del próximo miércoles.
“No está reaccionando ante lo que está pasado, nosotros, la gente de abajo, nos podemos deshacer aquí y para el gobierno todo es igual”, dijo Bernardino González, representante de los productores.
Dejó en claro que si de aquí al próximo miércoles, antes de las 11:00 de la mañana, les liberan el recurso económico, desistirán del acuerdo tomado durante la mañana de este viernes.
“Somos gente de lucha, gente de campo y ahí vamos a estar día y noche hasta que reaccionen, lo que queremos es que el Gobierno sienta que vamos a perjudicarle millones de pesos”, dijo.
Indicó que no quieren perjudicar a nadie, pero es la única forma en que podrán hacerse escuchar por parte del Gobierno federal.
Respecto a la minuta que Manuel Guerrero Sánchez firmó con autoridades de Sagarpa del estado, señaló que únicamente se bajaron 29 millones de pesos de los 170 que se adeudan, por lo que la gran mayoría aún no recibe el pago y ya no creen en las promesas que en ese documento se establecieron, que es el segundo pago para el mes de octubre y la otra para el primer cuatrimestre del 2017.